A través de la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA), el gobierno de los Estados Unidos autorizó la posible de 246 misiles antitanque FGM-148F Javelin y equipo relacionado a Kosovo por un valor total de USD 75 millones. Así se desprende de la notificación elevada por el Departamento de Estado remitida al Congreso estadounidense.

En el comunicado de la DSCA se explicita que el gobierno de Kosovo solicitó la adquisición de 246 misiles Javelin FGM-148F, diversos entrenadores Javelin, unidades de refrigeración de batería, apoyo al ciclo de vida, formación de artilleros, como servicios de entrenamiento para tirador y amunicionador del sistema, junto a otros elementos de logística y apoyo. El coste total estimado es de 75 millones de dólares, teniendo como contratistas principales serán la empresa conjunta creada por Raytheon y Lockheed Martin, firma encargadas de la producción del sistema de misiles guiados antitanque.

Como se aclara normalmente en las autorizaciones de ventas militares desde Departamento de Estado de los EE.UU, la posible venta favorecería a la defensa y el desarrollo de un socio europeo, en este caso Kosovo, y beneficiaría a la política exterior estadounidense. Además, no se alteraría el equilibrio militar regional y no habría ningún impacto adverso en la preparación de defensa norteamericana.

El FGM-148 Javelin es un misil guiado antitanque portátil de medio alcance que se puede emplear en modo disparar y olvidar. Por su compactibilidad y su peso ligero, puede ser utilizado por un solo efectivo en batalla en cualquier entorno. Destaca por una capacidad de ataque directo puede alcanzar objetivos que se encuentren a cubierto o en búnkeres y un “lanzamiento suave” que permite su empleo desde el interior de edificios y posiciones de combate cerradas.

Imágenes ilustrativas.

Te puede interesar: La Marina de Brasil incorpora al servicio activo a su segundo submarino clase Riachuelo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.