El gobierno de Australia y Boeing llegaron recientemente a un acuerdo para la fabricación de tres drones colaborativos MQ-28 Block II Ghost Bat para la Real Fuerza Aérea Australiana. El Ministerio de Defensa planea desembolsar unos USD 400 millones de dólares para la producción y desarrollo del mencionado vehículo aéreo no tripulado, el cual promete brindar nuevas capacidades.

El Boeing MQ-28 Ghost Bat es el primer sistema no tripulado de la compañía diseñado y desarrollado en Australia. El drone fue concebido para servir como complemento de otras plataformas, utilizando inteligencia artificial para formar equipo con aeronaves tripuladas y no tripuladas existentes. Inicialmente denominado Loyal Wingman, el proyecto australiano adoptó la designación local en 2022.

Conforme a lo informado por el portal ABC News, el Ministro de Industria de Defensa, Pat Conroy, reveló la intención de dar un impulso de 400 millones de dólares para el programa de aviones no tripulados Ghost Bat, iniciativa que está a cargo de Boeing Australia, y que contempla los requerimientos de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) así como de EE.UU. bajo los programas Aipower Teaming System y Collaborative Combat Aircraft, respectivamente.

El enfoque de los programas de Australia y EE.UU. es materializar un drone que sea compatible con cazas de cuarta, quinta y sexta generación a los fines de incrementar la flexibilidad táctica y capacidad de supervivencia. Una vez en servicio, el MQ-28 Ghost Bat operará en conjunto con la flota F/A-18 Super Hornets, EA-18G Growlers y E-7 Wedgetails, así como F-35A Lightning II de la RAAF. Se espera que el nuevo drone proporcione capacidades ofensivas y defensivas adicionales a las flotas de aviones de combate en servicio.

Habiendo realizado su primer vuelo en 2021, está proyectado que el MQ-28 Ghost Bat entre en servicio con la RAAF durante el 2025. Su incorporación implica un considerable paso para la estrategia de defensa australiana, tal como lo manifestó el Comodoro del Aire de la RAAF, Ross Bender, al afirmar que los sistemas no tripulados son un factor crítico para un país como Australia.

“Cuando intentas cubrir desde el Océano Índico hasta el Océano Pacífico, solo puedes tener una cierta cantidad de un determinado avión, [y] solo puedes recorrer una cierta distancia en un tiempo determinado…Por lo tanto, la capacidad de tener sistemas no tripulados con grados de autonomía que le permitan tener ese alcance y autonomía en esa parte de la región es realmente donde veo que surgen oportunidades”, afirmó Bender hace unos días.

De acuerdo con lo informado por la RAAF, el Ghost Bat tendrá un alcance que superará los 3.700 kilómetros. Más de 35 empresas locales integran el programa Ghost Bat, el cual es el primer avión de combate militar diseñado y fabricado en Australia en más de 50 años.

Imagen de portada: Boeing

Te puede interesar: Las lecciones de la Guerra en Ucrania incidieron en la cancelación del programa FARA del Ejército de los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.