El fabricante LIG Nex1 de Corea del Sur alcanzó un contrato con Arabia Saudita valuado 3,2 mil millones de dólares para la venta de diez sistemas de defensa aérea KM-SAM Block II. Si bien el contrato fue firmado en noviembre del año pasado, el anuncio se produjo durante la Feria Internacional World Defense Show, realizada en Riad, desde el día 4 hasta el 8 de febrero.

El KM-SAM Block II, también conocido como Cheongung II, es un sistema de defensa de misiles guiados tierra-aire de alcance medio que puede responder eficazmente a las amenazas aéreas de altitud media/alta. Ha sido diseñado para defender instalaciones críticas al interceptar misiles entrantes a una altitud de aproximadamente 40 kilómetros. Esta capacidad proporcionará a las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita una protección fundamental contra ataques tanto de misiles balísticos como de aviones en ubicaciones estratégicos.

La noticia, replicada por el periódico The Korean Herald, indica que el sistema será modificado para cumplir con los requisitos sauditas y será redesignado como “SA-MSAM”. Vale aclarar además que los interceptores son fabricados por LIG Nex1, no obstante, radar de barrido electrónico activo (AESA) multifunción es suministrado por Hanwha Systems y los sistema de lanzamiento de misiles son proporcionados por Hanwha Aerospace.

Asimismo, es relevante mencionar que, al margen del anuncio sobre el contrato del KM-SAM Block II, durante la World Defense Show la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Corea del Sur y el Ministerio de Defensa de Arabia Saudita acordaron un memorando de entendimiento (MOU) para facilitar la colaboración en la industria de defensa y el desarrollo conjunto de armamento. Según este acuerdo, ambas partes establecerán un comité bilateral para llevar a cabo investigaciones y desarrollo de sistemas de armas de manera conjunta, lo que permitirá una cooperación continua en el ámbito de la industria de defensa.

Cabe recordar que en 2022, Corea del Sur le vendió un paquete KM-SAM similar a los Emiratos Árabes Unidos por un valor de 3.5 millones de dólares. Con lo cual, el hecho de que Arabia Saudita también haya adquirido este sistema, por un lado, destaca su importancia en la seguridad regional. Y, por otro lado, consolida aún más el lugar de los sistemas de misiles de defensa aérea de Corea del Sur en Medio Oriente, subrayando la confiabilidad en el KM-SAM, así como su relevancia en un contexto más amplio de defensa en la región.

Te puede interesar: La Real Armada Británica dota con nuevas lanchas Commando Raiding Craft a sus Royal Marines

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.