En el marco de la reciente autorización del Departamento de Estado para la modernización de sus F-16 al Block 70, Northrop Grumman confirmó que la Fuerza Aérea de Turquía seleccionó a su sistema de guerra electrónica AN/ALQ-257 (Viper – IVEWS) para equipar a sus futuras cazas actualizados a esta versión. A través de la documentación emitida por la DSCA se especifica la provisión de esta clase de equipos para los aviones de combate, pero sin brindar mayores precisiones al respecto.

James Conroy, vicepresidente para sistemas de navegación, puntería y supervivencia de Northrop Grumman, explicó que se entregarán más de 150 sistemas de guerra electrónica para los F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía, incluyendo a las nuevas unidades a ser construida por Lockheed Martin y a la flota ya existente a ser modernizada al Block 70. Esta operación, según Conroy, es una de las primeras a través del programa FMS (Ventas Militares Extranjeras) de los EE.UU. que la compañía realiza para este sistema de guerra electrónica, junto con un segundo país no especificado que también recibirá dichas capacidades provistas por el AN/ALQ-257.

El representante de la empresa, hablando ahora de la creciente popularidad del AN/ALQ-257, declaró: “Lo que está ocurriendo es que, debido a la rápida evolución del entorno de las amenazas de radiofrecuencia, todos los socios internacionales se dan cuenta de la necesidad de contar con sistemas de guerra electrónica en sus aviones”. Aparentemente se estarían desarrollando conversaciones con varios países interesados en el IVEWS.

El AN/ALQ-257 proporciona un sistema de guerra electrónica de nueva generación, que es interno al F-16 e interoperable con el nuevo radar AESA APG-83 que equipará los Block 70. Está diseñado según los requisitos de los Sistemas de Misiones Abiertas y provisto de una capacidad de crecimiento a largo plazo para soportar futuras actualizaciones, como el señuelo de remolque de fibra óptica, el procesamiento adaptativo/cognitivo y el cumplimiento de la arquitectura de sistemas abiertos. Puede ser aplicado a versiones previas y actuales del caza.

F-16D de la Fuerza Aérea de Turquía

IVEWS incluye un receptor digital de alerta por radar de última generación, un procesador avanzado diseñado específicamente para aplicaciones de guerra electrónica, y transmisores de alta potencia con antenas optimizadas para los requisitos de tamaño, peso y potencia del F-16.

La adquisición por parte de Turquía de 40 nuevos F-16 Block 70 y el plan de modernización para la su flota existente se realiza en el marco de una autorización del gobierno de los Estados Unidos para la venta de dichas unidades y sistemas por un monto total de USD 23 mil millones, siendo el contratista principal Lockheed Martin. El proceso de autorización se extendió y demoró debido al distanciamiento político entre ambos países, la reticencia de miembros claves del Congreso por el aumento de tensiones con Grecia y la compra de sistemas de defensa aérea S400 a Rusia.

Te puede interesar: La Armada de Filipinas se prepara para recibir los primeros componentes de sus nuevos misiles BrahMos de fabricación indo-rusa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.