En medio de las crecientes tensiones en el Mar de China Meridional, Filipinas se alista para recibir los primeros componentes de sus nuevos misiles de crucero supersónicos BrahMos. Se espera que, operando los nuevos sistemas de fabricación indo-rusa, la Armada Filipina pueda reforzar sus capacidades para salvaguardar los reclamos soberanos del país en la región frente a crecientes tensiones con la República Popular China.

En primer lugar, cabe recordar que en enero de 2022 Filipinas fue el primer país extranjero en comprar los misiles de crucero supersónicos BrahMos a través de un contrato con un valor de 374 millones de dólares. Aunque estos misiles aún no han sido puestos en servicio, durante este último período se han comunicado ciertos avances en relación a sus componentes.

A fines de enero de este año, el Embajador de la India en Manila, Shambhu Kumaran, dijo que Filipinas recibiría “pronto” su primer lote de misiles de crucero supersónicos BrahMos. Y días después, Pravin Pathak, el Director de exportaciones de la firma Brahmos, especificó que este lote sería entregado en dos meses. Vale aclarar que, como pudieron reportar en la jornada de ayer, 7 de febrero, desde la agencia de noticias Tass de Rusia, esta declaración fue en el marco de la feria World Defense Show 2024 celebrada en Riad, Arabia Saudita.

TASS además informó que, inicialmente, la entrega de los primeros componentes del pedido estaba programada para finales de diciembre de 2023. No obstante, Park explicó que: “Hubo dificultades con la preparación de los sitios de despliegue de misiles debido a los fuertes monzones” y que por esa razón, la construcción de los componentes se había pospuesto. Siguiendo con esta línea, es importante mencionar que recientemente una delegación de Filipinas viajó a India para verificar la integridad técnica adecuada del equipo y firmó una carta de aceptación para la entrega del mismo. A su vez, según el sitio web filipino Rappler, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Jonathan Malaya, anunció en el programa estatal Bagong Pilipinas Ngayon que antes de que termine el primer trimestre de 2024, Filipinas entraría en la “era supersónica”. Con lo cual, si bien es una realidad que el país del Sudeste Asiático se está preparando para recibir los primeros componentes de sus nuevos misiles BrahMos, aún no existe una fecha exacta anunciada sobre cuándo será este hecho.

Acerca del misil supersónico Brahmos

El BrahMos es un misil de crucero indo-ruso, cuyo nombre proviene de dos ríos, uno indio (Brahmaputra) y otro ruso (Moskova). El primer lanzamiento de prueba se realizó en junio de 2001 en el polígono de Chandipur en Odisha, al Este de India. Y posteriormente, estos misiles supersónicos comenzaron a producirse en empresas de ambos países.

Hoy en día, es operado bajo el método “dispara y olvida” desde submarinos, barcos, aviones o desde lanzadores móviles terrestres. En cuanto a sus características particulares, tal y como se explicó por este medio: “en comparación a los misiles subsónicos de última generación, el Brahmos se destaca por lograr valores mayores en cuanto a velocidad (3 veces mayor), alcance de vuelo (290 km en su versión original, presumiblemente de 900 km en su versión ER), alcance del buscador y energía cinética”. Asimismo, el misil está compuesto por dos fases distintas: inicialmente, se impulsa mediante un motor de propulsión sólida que le permite alcanzar velocidades supersónicas, tras lo cual se separa; y luego, en la segunda fase, se emplea un estatorreactor líquido para llevar al cohete a una velocidad de Mach 3 durante la fase de crucero.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de EE.UU., Japón, Australia y Francia realizaron un impresiónate Elephant Walk durante el Ejercicio Cope North 24

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.