La Armada de la India y la compañía multinacional BrahMos Aerospace Pvt. Ltd. realizaron con exito nuevas pruebas de lanzamiento con el misil de crucero BrahMos ER. En esta ocasión, el misil supersónico avanzado fue utilizado para atacar un objetivo terrestre a gran distancia desde un destructor clase RajPut.

El BrahMos es un misil de crucero supersónico indo-ruso operado bajo el método “dispara y olvida” desde submarinos, barcos, aviones o de lanzadores móviles terrestres. En comparación a los misiles subsónicos de última generación, el Brahmos destaca por lograr valores mayores en cuanto a velocidad (3 veces mayor), alcance de vuelo (290 km en su versión original, presumiblemente de 900 km en su versión ER), alcance del buscador y energía cinética.

El misil cuenta con dos etapas: la primera consiste en un motor de propulsión sólida que le permite llegar a la velocidad supersónica para luego separarse; en la segunda etapa se utiliza un estatorreactor líquido para acercar al misil a una velocidad de Mach 3 en la fase de crucero.

Imagen cortesía de Sputnik Internacional

Para el desarrollo de la actividad, se notificó una zona de exclusión aérea con una extensión máxima de unos 900 km, siendo la advertencia de zona más amplia conocida para una prueba de misiles BrahMos.

El éxito de las pruebas, mas allá de las ventajas ofrecidas por el sistema de armas, tiene un significado mayor para el rumbo que busca la India en cuanto a defensa: en el país asiático se persigue el ideal de autosuficiencia e independencia Atmanirbhar Bharat, traducido como “India Autosuficiente”. Estas evaluaciones revalidan las capacidades propias de la India para el ataque de precisión de rango extendido de combate.

Como antecedente a estas pruebas, el misil supersónico BrahMos fue disparado por primera vez en enero de 2022 desde el INS Visakhapatnam (D-66) a los fines de verificar la precisión del sistema de combate y el complejo de armas del buque, así como también validar la nueva capacidad proporcionada por el misil. La versión de alcance extendido, por otro lado, fue lanzada por primera vez en mayo de 2022 desde un cazabombardero Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India. Mas recientemente, en noviembre de 2023, el BrahMos ER fue lanzado por primera vez desde el destructor INS Imphal de la Armada.

Para el año 2025 se espera que inicien las pruebas de la nueva versión del misil BrahMos: el BrahMos NG, de menor tamaño y peso, mayores capacidades de sigilo y mayor versatilidad.

Imágenes de: Armada de la India.

Te puede interesar: Trágico accidente de un helicóptero UH-60 del Ejército Nacional de Colombia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.