El Ministro de Defensa de Grecia anunció el interés del país europeo en participar en el codiseño y la coproducción de las nuevas fragatas clase Constellation junto con los Estados Unidos. Actualmente se estarían desarrollando conversaciones destinadas a asegurar su participación en el programa de la Armada de los EE.UU. y la construcción de hasta 7 buques para sus fuerzas navales.

El titular de la cartera de defensa helénica, Nikos Dendias, declaró: “El 16 de enero recibimos una carta de la Armada estadounidense aceptando, en principio, nuestro interés en el codiseño y la coproducción de las siete fragatas avanzadas de la clase Constellation en astilleros griegos (…) Por lo tanto, sobre la base de esta propuesta, si hay un acuerdo, Grecia podría participar en este programa desde el principio, en la fase de diseño”.

El medio Naval News comunicó que Grecia tendría la intención de construir versiones más pequeñas de las fragatas Constellation, contando con menos armamento y un tamaño más reducido. Los Estados Unidos habrían presentado la clase original al país helénico, y habrían existido conversaciones para el desarrollo de modificaciones de acuerdo a las necesidades griegas.

El programa Constellation de la US Navy comprende la producción de 20 fragatas multimisión con misiles guiados basadas en las fragatas italo-francesas FREMM, añadiendo mejoras en su desplazamiento y en el peso. Estas embarcaciones, cuya construcción fue adjudicada al astillero Fincantieri Marinette Marine, deberán ser capaces de desempeñarse en misiones de defensa aérea, guerra antisubmarina y antisuperfice, y ser plataformas activas y pasivas de sistemas de guerra electrónica, como brindar protección a los Grupo de Tareas de unidades capitales como portaaviones o buque de asalto anfibio tipi LHD.

No se brindaron muchos más detalles sobre estas fragatas, pero se prevé que estarán dotadas del sistema de gestión de combate AEGIS Baseline 10, el conjunto de guerra electrónica AN/SLQ-32(V)6 y se equiparán con misiles antibuque Tomahawk, misiles SM-2 Standard y NSM (esta configuración podrá variar con la maduración del diseño y construcción de subsecuentes lotes de fragatas). Según las estimaciones, el programa de construcción de nuevas fragatas para los Estados Unidos tiene el potencial de alcanzar los USD 5.000 millones.

En septiembre de 2022 comenzó la construcción de la primera fragata clase Constellation (FFG-62) con el corte de las primeras planchas de acero naval y su entrega fue prevista a realizarse en 2026, pero esto sufrió importantes retrasos causados por una aparente falta de personal en áreas claves del proyecto dentro del astillero e ineficiencias para la asignación de trabajadores e ingenieros entre programas; la nueva fecha de entrega sería en 2027. Unos meses antes de publicarse estas dificultades, los Estados Unidos ordenaron la construcción de la cuarta unidad.

Te puede interesar: Tras su estadía en Ushuaia, el aviso ARA Bahía Agradable inició la segunda etapa de la CAV 2023-2024

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. considerando la cuestión de economías de escala va a ser interesante ver el precio final de esto ya que la primera fragata va a salir 1.28mm pero dicen que para la tercera va a ser “solo” 850m por quizás la mejor fragata pesada disponible (32 mk41 con quad pack es muy superior a las VLS sylver de una FREMM).

    y pensando como siempre en Argentina puede que una flota menor pero de un solo tipo de fragatas medias sea una alternativa a la actual configuración de la armada de corbetas+fragatas+los destructores que nunca se reemplazaron.
    en especial teniendo en cuenta los futuros de armadas vecinas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.