En medio del conflicto bélico ruso-ucraniano, la República Checa presiona a los países de la Unión Europea para que busquen proveedores fuera del bloque para adquirir más proyectiles de artillería destinados a Ucrania. La propuesta deviene en que no se está cumpliendo con el suministro de munición de artillería prometido.

La noticia, replicada recientemente por el periódico Político, indica que la Unión Europea se había comprometido a enviar 1 millón de proyectiles de artillería a Ucrania para marzo de este año, un proyecto que fue liderado por Francia con el fin de fortalecer la capacidad industrial europea y entregar municiones a Kiev. No obstante, la UE ahora informa que solo se entregarán 524.000 proyectiles para la fecha límite de marzo, con 1.1 millones prometidos para fin de año.

Entretanto, las Fuerzas Armadas Ucranianas se están enfrentando a una escasez de municiones para combatir a los invasores rusos que resulta grave, considerando el contexto internacional caracterizado por una guerra marcada por intensos bombardeos de munición de artillería. En este sentido, el Gobierno checo plantea buscar suministros por fuera de las fronteras de la UE y propone financiar una compra estimada de 450.000 rondas de artillería. Cabe aclarar que esta cifra fue propuesta por República Checa en una reunión informal de Ministros de Defensa de la UE en Bruselas el miércoles pasado. 

En cuanto a los países sugeridos, se han nombrado empresas armamentísticas provenientes de Corea del Sur, Sudáfrica y Turquía. Al respecto, Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea ha expresado que, específicamente Corea del Sur, es un importante productor de armas, el cual podría ser contactado para obtener munición de artillería adicional. Mientras que por su parte, el Ministro de Defensa checo, Rustem Umerov, señaló que existe una “escasez de proyectiles”, y que este es el puntapié no solo para que República Checa reconsidere el enfoque en la estrategia de asistencia militar a Ucrania sino para que impulse a todo el bloque.

Consiguientemente, el plan del bloque europeo para aumentar el suministro de proyectiles incluiría reembolsar a los países con miles de millones de euros a través del Facilidad Europea para la Paz (FEP, por sus siglas en inglés) por el envío de más proyectiles. Y, este monto se complementería junto con mil millones de euros más para impulsar la adquisición conjunta de municiones por parte de la Agencia Europea de Defensa y otros 500 millones de euros para apoyar proyectos de producción de municiones. 

Siguiendo con esta línea, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, enfatizó en que la guerra en Ucrania está evolucionando hacia una guerra de desgaste y resaltó la necesidad de incrementar la producción de munición de artillería, ya que actualmente se están utilizando principalmente proyectiles disponibles para abastecer a Ucrania, lo cual en su opinión, no es sostenible a largo plazo. En este sentido, vale aclarar que semanas atrás, la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) comunicó la adjudicación de dos nuevos contratos a Nexter Munitions (KNDS) y JUNGHANS Defence para el suministro de munición de 155 mm y espoletas para las plataformas de obuses CAESAR y PZH-2000, con el fin de incrementar las existencias de sus stocks, así como para continuar con la asistencia a Ucrania.

Mientras tanto, República Checa le sugiere a la Unión Europea la propuesta mencionada, la cual es el efecto de un descontento evidente en cuanto a la capacidad de la UE para cumplir con sus compromisos de apoyo a Ucrania en medio de un conflicto que, como es sabido, sigue en curso en la región.

Te puede interesar: La necesidad de nuevos aviones de reabastecimiento: el interrogante en las negociaciones por F-16 para la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.