En consonancia con el plan de actualizaciones destinado a los destructores Tipo 45, la Real Armada Británica le adjudicó a la empresa Thales un nuevo contrato para brindar soporte y mantenimiento a los radares y sonares que equipan a los buques de esta clase. Esta noticia, divulgada el día de ayer por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, forma parte de los esfuerzos de la Royal Navy por mantener, sostener y fortalecer su capacidades defensivas y disuasivas.

El reciente contrato otorgado a Thales y anunciado por el Secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, tiene un valor aproximado de 1,8 mil millones de euros y busca garantizar que los activos críticos utilizados por los buques y submarinos de la Royal Navy estén disponibles y operativos durante los próximos 15 años. El contrato proporcionará apoyo a más de 450 empleos altamente cualificados en ingeniería, tecnología de la información y soporte con sede en el Reino Unido; además de cientos de oportunidades de aprendizaje y capacitación en todo el país. Además, mientras dure el contrato MSET (Equipo de Mejora de Sensores Marinos), la Royal Navy experimentará un cambio significativo en la composición de sus flotas de superficie, que involucrará la incorporación de nuevas plataformas como las fragatas Tipo 26 y Tipo 31, junto a los submarinos balísticos clase Dreadnought, y la presencia de más sistemas no tripulados aéreos, de superficie y submarinos autónomos.

El Vicealmirante Paul Marshall, Director General de Buques en DE&S, dijo que el contrato: “garantizará el apoyo a largo plazo para importantes equipos de sonar, mástiles, periscopios y guerra electrónica”, los cuales, según el Ministerio de Defensa Británico (MoD), constituyen los “ojos y oídos” de la Royal Navy, siendo vitales tanto para la detección como para el señalamiento de amenazas. En consiguiente, prolongar la vida útil de las capacidades de sensores y sonares aumenta significativamente la disponibilidad de los equipos, lo que es crucial para mantener el Deterrente Continuo en el Mar (CASD, por sus siglas en inglés) y mejorar las capacidades generales de los destructores Tipo 45. En este sentido, el Segundo Lord del Mar, Vicealmirante Martin Connell, añadió: “Los buques de guerra y submarinos de la Royal Navy dependen de los sensores y sonares de última generación para proporcionarnos una ventaja clave en el combate”.

Asimismo, la toma de decisiones basada en datos permitirá al MSET ver más allá de los horizontes de soporte actuales y, con la mayor inversión en tecnologías emergentes, incluida la Inteligencia Artificial, la realidad virtual y Big Data, creará un régimen de mantenimiento más proactivo y predictivo. Siguiendo con esta línea, Shapps expresó: “En un momento de inestabilidad global, es imperativo minimizar el tiempo que nuestros buques y submarinos están fuera de servicio por mantenimiento”. Vale aclarar que los fondos también serán destinados para mejorar las instalaciones en HMNB Devonport, Faslane, Portsmouth y Bahrein, con el fin de proporcionar capacidades avanzadas de prueba y reparación. Esto permitirá que el personal técnico y de ingeniería especializado en estas áreas costeras brinde un apoyo directo a la Royal Navy.

Por otra parte, es relevante mencionar que en línea con el programa de mejoras planificado para los Destructores Tipo 45, semanas atrás, la empresa MBDA confirmó que el Reino Unido le adjudicó un contrato para la modernización de los sistemas de misiles antiaéreos Sea Viper que equipan a los buques de esta clase. Con lo cual, aunque los Destructores Tipo 45 de la Real Armada del Reino Unido son considerados altamente equipados y eficientes dentro de su categoría, esto no implica que no necesiten mejoras. Por el contrario, tanto el contrato entre el MoD y Thales, como el contrato entre el MoD y MBDA, muestran la determinación británica de mejorar la disponibilidad y el rendimiento de sus equipos, lo que en última instancia, le permitirá a la Royal Navy operar con mayor confianza.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. fortalece su capacidad de disuasión en el Pacífico Occidental con el despliegue de más bombarderos B-52 en Guam

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. “…El contrato proporcionará apoyo a más de 450 empleos altamente cualificados en ingeniería, tecnología de la información y soporte con sede en el Reino Unido; además de cientos de oportunidades de aprendizaje y capacitación en todo el país…”

    Este párrafo debería ser leído por nuestros dirigentes para tomar conciencia que todos estos desarrollos nacionales son inversiones, recursos bien invertidos y que se derraman en la macro economía del país. Y fundamentalmente, sirven para la defensa de nuestros recursos naturales.

    Dinero de nuestros impuestos hay, solo hay que distribuirlos adecuadamente.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.