Las Islas Malvinas han sido liberadas de minas terrestres, 38 años después del fin del conflicto entre Gran Bretaña y Argentina, anunció el martes el gobierno del Reino Unido.

Miles de minas terrestres fueron colocadas durante la guerra de 1982 para el control del remoto archipiélago en el océano Atlántico Sur, y las señales de advertencia y las cercas han sido una característica desde entonces.

Pero el gobierno dijo que las islas -en manos británicas desde 1833- estaban ahora “finalmente libres” de la explosiva munición después de que un programa de desminado terminara tres años antes de lo previsto. El programa, financiado por el Reino Unido, se inició en 2009 y lo llevó a cabo un equipo de desminadores, en su mayoría zimbabuenses.

Los residentes celebrarán jugando al cricket y al fútbol en una playa a la que antes no se podía acceder debido a la letal munición sin estallar.

Se elegirá a un isleño en un sorteo para que detone las últimas minas restantes y un pase aéreo de la Real Fuerza Aérea marcará la entrega de la última zona despejada, Gypsy Cove, el 14 de noviembre.

“Gracias a los esfuerzos del Reino Unido no hay más minas antipersonal peligrosas en las Islas Malvinas”, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores Dominic Raab.

“Este es un gran logro para las Islas y debemos rendir homenaje al brillante equipo de desminadores que ponen sus vidas en riesgo día a día removiendo y destruyendo minas terrestres para hacer de las Malvinas un lugar seguro”, dijo Wendy Morton, Ministra del Reino Unido responsable de las Islas Malvinas.

Tal vez te puede interesar: La Armada israelí agrega una corbeta Sa’ar 6 a su flota

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.