Ingenieros indonesios que trabajaban en el proyecto del futuro caza KF-21 Boramae de Corea del Sur, están siendo investigados por un presunto robo de información sobre el desarrollo de la aeronave, que espera su entrada en servicio para el 2032 con la Fuerza Aérea de la República de Corea. 

“Actualmente, se está llevando a cabo una investigación conjunta de las agencias relacionadas, incluido el Servicio Nacional de Inteligencia, para investigar las circunstancias del presunto robo de tecnología por parte de los indonesios”, declaró a la prensa un funcionario de la DAPA.

Medios locales explican que por el momento la investigación se está centrando en sí, los datos almacenados en un USB por los ingenieros de Korea Aerospaces Industries (KAI), contienen información sensible sobre la tecnología del KF-21. El personal de indonesio forma parte del proyecto gracias a un acuerdo entre ambos países, no obstante se menciona también que Indonesia no ha llegado a costear el 20% del proyecto (USD 6.500 mil millones). Por otro lado, se estima que el país solo ha pagado un total de 278.3 billones de wones y posee una deuda de 1 trillón de wones. Lo que ha puesto en duda la participación de Indonesia en el proyecto.

No obstante, esta no es la primera vez que la DAPA apunta contra la participación del país asiático. Cabe recordar que en el mes de noviembre del 2023  la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Corea del Sur informó que Indonesia no presentó un plan de pago para continuar su participación, el Programa KAI KF-21 Boramae de la Fuerza Aérea de la República de Corea.

El país del Sudeste Asiático informó a su socio la realización y presentación de un calendario de pago para finales de junio, pero esto no ocurrió, por lo que la formación del plan se extendería hasta octubre, pero Indonesia nuevamente falló en la remisión de éste al gobierno coreano.

El KAI KF-21 es un proyecto conjunto entre Corea del Sur e Indonesia para el desarrollo de un avión de combate supersónico de nueva generación a partir de tecnología coreana para sus componentes clave. La aeronave tendría una carga útil de 7.700 kg y 10 pilones para misiles aire-aire, y sería capaz de volar a 2.200 km/h con una autonomía de vuelo de 2.900 km.

Te puede interesar: El submarino británico HMS Vanguard realizará una prueba de lanzamiento de un misil balístico Trident II en el Atlántico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.