En medio de las negociaciones llevadas a cabo durante el tratamiento de la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida como “Ley Ómnibus” desde el bloque oficialista de La Libertad Avanza se propuso a los demás bloques de la Cámara de Diputados la eliminación de la lista de privatizaciones de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A (FAdeA) y de Fabricaciones Militares S.E.

Las mismas, junto a Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N. (TANDANOR) y Construcción de Viviendas para la Armada Argentina S.E. (COVIARA) formaban parte de la lista de empresas estatales que quedarían sujetas a un proceso de privatización. Hasta este momento, el astillero ubicado en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, y la empresa de construcción de viviendas militares continúan formando parte de la nómina.

La situación económica general de la Argentina motivó a la nueva gestión del Presidente Javier Milei para declarar a empresas estatales sujetas a privatización. Si bien se trata de empresas con una trascendencia histórica fundamental para la industria argentina y el desarrollo de sus capacidades militares, la falta de proyectos de envergadura y su falta de presupuesto e impulso político contrasta con la capacidad instalada de sus instalaciones y la probada capacidad de su personal.

Desde la oposición, cuando el proyecto de Ley “Bases” era aún tratado en comisiones, el diputado por el Frente de Todos Eduardo Leandro Toniolli presento una iniciativa parlamentaria declarar a Fabricaciones Militares, TANDANOR y FAdeA como “activos estratégicos de la Nación”. En dicho documento, se señalaba que  “por su relevancia en el desarrollo industrial para la Defensa Nacional” no deben estar sujetas a privatización o enajenación sin la aprobación de dos terceras partes de los miembros de cada cámara del Congreso de la Nación.

Sin ser exceptuada del proyecto, TANDANOR se encuentra llevando a cabo diversos proyectos para las Fuerzas Armadas. Con el objetivo de modernizar la flota de remolcadores de la Armada Argentina, TANDANOR tiene como objetivo la producción de 12 unidades, de las cuales siete (7) pertenecen a la serie 40 TBP, y los otros cinco (5) a la serie 10 TBP, de 40 y 10 toneladas respectivamente. Se trata del primer proyecto autónomo del astillero, el cual permitirá la recuperación de la capacidad de remolque, sin necesidad de depender de terceros para maniobrar a las distintas unidades en su salida a navegación.

Créditos: Tandanor
Créditos: Tandanor

Cabe destacar que este proyecto se encuentra demorado en virtud de la falta de partidas correspondientes. Al momento, las unidades iniciadas se encuentran dentro de una de las naves del Astillero, sin que la empresa presente avances significativos de su construcción en el último tiempo.

Asimismo, se encuentra en etapa de diseño la construcción de un Buque Polar, basado en el diseño ARC 133 de la empresa finlandesa Aker, destinado a brindar apoyo logístico durante las campañas antárticas de verano. Contar con un buque de estar características, ausentes desde el naufragio del Buque Polar ARA “Bahía Paraíso” (B-1) permitirán incrementar la capacidad logística de las Campañas Antárticas de Verano, que actualmente recaen en el Rompehielos ARA “Almirante Irizar” (Q-5), el transporte ARA “Canal Beagle” (B-3) y alguno de los avisos clase “Netfegaz”.

Por otra, el astillero ubicado en la Costanera Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra trabajando sobre la corbeta ARA “Parker” (P-44), la cual será reconvertida en sus funciones a buque patrullero. Por sus instalaciones y capacidades únicas en el país, como ser el Syncrolift más grande de Latinoamérica, con capacidad para izar buques de 15.000 toneladas, 184 metros de eslora y 32,9 metros de manga, TANDANOR recibe anualmente a buques de la Armada Argentina para trabajos de mantenimiento, destacándose recientemente el ingreso del transporte ARA “Canal Beagle” (B-3) de cara a la CAV 2023/2024.

No obstante, además de construcciones navales, TANDANOR lleva a cabo trabajos de obra civil, como ser durante 2023 la modernización de instalaciones eléctricas del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ANPB), y la construcción de la nueva Base Antártica Conjunta “Petrel”, que actualmente se encuentra en proceso de instalación.

Tal vez te interese: Proyecto de Ley Ómnibus: el Poder Ejecutivo planea hacer una revisión del estado de la Defensa Nacional

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Tandanor no debería privatizarse, o si lo hace que quede en manos estranjeras. La que es bastante desastrosa en su funcionamiento es Astilleros. Rio Santiago, con sindicatos imposibles, pero bue…esa no es nacional sino de la Provincia de Bs. Aires.

  2. Ahora habría que mejorar el funcionamiento de estas empresas. Esperemos que FAdeA no deje de producir los aviones Pampa III, aunque creo que otros proyectos quedarán en el olvido, tipo IA-100 Malvina. Una lástima.

  3. El hecho de haber sido suspendida la autorización para privatizar a FAdeA no implica que si no modifica su estructura industrial y de comercialización desaparecerá. Una Asamblea de Accionistas simplemente ordena su disolución y liquidación y esto desde lo inmobiliario sería un gran negocio, porque son más de cien hectáreas en pleno centro de la ciudad de Córdoba. Los galpones pueden ser desarmados en su mayoría y el resto se vende por kilo de hierro viejo. Le quedaría vender la licencia del Pampa y algunos fuselajes que queda de la época de LMAASA y muebles y útiles que su valor también tiene.

    Y aunque es chocante lo que digo, la realidad es que no se observa que el Gobierno Nacional tenga en carpeta el desarrollo de Programas de equipamiento de origen nacional (en realidad, dudo también de origen extranjero) que le permitan la sobrevivencia de esta unidad industrial.

    A menos que el Directorio de FAdeA (o posiblemente un Interventor para evitar el gasto de honorarios de un Directorio conformado por varias personas) busque alternativas en el exterior, como por ejemplo, transformarse en agente de ventas con garantía de servicio post venta de sistemas aéreos que el mercado necesite, al mayor bajo costo que le pueda permitir competir. Y no estoy inventando nada, sería simplemente copiar lo que hizo China en sus primeros años.

    Aunque soy temático con HAL, creo que esta empresa puede ofrecer muchos productos porque también tiene interés en ingresar al mercado americano (no solo sudamericano) y puede ser un buen asociado. Con Embraer podría intentar aumentar la producción de partes y componentes del KC 390 e incluso intentar incorporarse a los programas de producción de los excelentes aviones civiles de pasajeros que tienen en producción. Parece imposible, pero todo tiene que ver con el precio de nuestros servicios. Si es bueno, bonito y barato con seguridad se pueden lograr formalizar contratos de colaboración empresaria.

    En los próximos meses veremos cual es el destino de esta centenaria fábrica que alguna vez fabricó aviones y que fue escuela para algunas exitosas fábricas extranjeras.

  4. Con todo respeto, tanto, por las Autoridades del Gobierno, como asimismo por esta Maravillosa Pagina de ZONA MILITAR, a mi punto de vista (soy Civil), leo que TANDANOR, seria privatizada.La verdad si se confirma esta noticia,creo yo que el Ministerio de Defensa no tiene una Mirada estratigica, no nos olvidemos que esa Empresa es de suma Utilidad para los Intereses Militares Argentinos,no solo de la Armada sino ademas de las otras dos FFAA, Tandanor es heredera del ex ARSENAL NAVAL BUENOS AIRES, que en el Gob. de facto de 1972, paso a tener la Denominacion actual. Por favor asi como dejan a la Fabrica Militar de Aviones en manos del Gobierno (excelente), porque no dejan tambien a TANDANOR, por favor con todo respeto, no tenemos una verdadera mirada al MAR, si es la verdad (no mi verdad), como los Legisladores no van a tener Asesores sobre este tema. Bueno es todo. Saludos. Enrique.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.