La compañía Naval Group ha sido encargada de fabricar un nuevo submarino de combate autónomo para la Marina Nacional francesa. El proyecto denominado como UCUV, refleja el creciente interés e inversión en tecnología relacionada al desarrollo de vehículos submarinos autónoma por parte de Francia, que tiene por objetivo principal llevar a cabo operaciones navales con mayor eficiencia y seguridad.

Gracias a la publicación realizada por Naval Group en la jornada de ayer, 30 de enero, se dio cuenta que en diciembre del año pasado la Dirección General de Armamentos de Francia (DGA, por sus siglas en francés) le otorgó a Naval Group un nuevo acuerdo marco para el diseño, producción y prueba de un Demostrador de Vehículo Submarino de Combate No Tripulado (UCUV, por sus siglas en inglés). Este acuerdo marco se fundamenta en un contrato otorgado a la compañía anteriormente, específicamente en mayo del año pasado, para analizar los principales casos de uso, la arquitectura del sistema de UCUV y requerimientos para navegación autónoma segura del submarino.

Según explicó Naval Group, el objetivo de este análisis es llevar a cabo los estudios correspondientes para probar, validar y evaluar las tecnologías, las capacidades y los conceptos de operación a fin de que cumplan con los principales casos de uso propuestos por la Marina Nacional francesa. Y, de esta manera, diseñar y desarrollar el demostrador del nuevo submarino de combate autónomo antes de la producción en serie del mismo. 

Adicionalmente, se firmó un contrato complementario para el diseño y el desarrollo del Proceso de Toma de Decisiones Autónomas (ADMP) del submarino, el cual tendrá una duración de 12 meses y se basa principalmente en el fortalecimiento de la planificación y monitoreo para lograr una navegación segura tanto en superficie como en inmersión. Es decir, que el ADMP sirve para garantizar el cumplimiento de las órdenes del operador humano en cuanto a tres puntos primordiales: objetivos de la misión, grados de libertad del sistema autónomo y reglas de comportamiento.

Continuando con lo anunciado ayer, cabe aclarar que están previstos otros contratos adicionales con el propósito de desarrollar las tecnologías requeridas para abordar los desafíos relacionados con la duración prolongada de las misiones, la detección submarina y la ejecución de órdenes.

Acerca del Proyecto del nuevo submarino de combate autónomo

Es importante recordar que Francia fue el primer país en emitir una estrategia militar específica para el “dominio” del suelo oceánico a principios del 2022. En consecuencia, se realizó una inversión de 10.000 millones de euros para la investigación dentro de la Ley del Programación Militar 2023-2030, siendo uno de los objetivos clave para la Marina Nacional francesa el desarrollo de un submarino de combate autónomo capaz de alcanzar profundidades de 6.000 metros.

Siguiendo con esta línea, vale caracterizar que los sistemas no tripulados tienen un rol muy importante hoy en día en el combate naval. Al poder realizar amplias y diversas misiones, como por ejemplo el reconocimiento, la vigilancia, y la patrulla de áreas estratégicas sin la necesidad de tripulación a bordo, según Naval Group, le proporcionan a las Fuerzas Armadas el beneficio de una superioridad táctica y tecnológica. Con lo cual, con este proyecto UCUV, Francia “se une a un grupo muy selecto de países comprometidos en la definición, desarrollo y evaluación de un primer Vehículo Submarino No Tripulado Extra Grande (XL UUV)”. 

Según explicó Naval Group, el Demostrador de Vehículo Submarino No Tripulado Extra Grande, el cual ha completado su calificación en el mar a mediados de 2023, será una parte fundamental del proyecto UCUV, desempeñando un papel clave en su desarrollo ya que permitirá una evaluación rápida de las tecnologías necesarias, como son el caso del ADMP y la energía, cuyo fin es confirmar que el diseño del futuro drone submarino de combate autónomo se ajuste a las necesidades y restricciones en cuanto al presupuesto proyectado. Al respecto, Aurore Neuschwander, Directora de Drones, Sistemas Autónomos y Armas Submarinas de Naval Group, expresó: “Naval Group está muy orgulloso de apoyar al Ministerio de las Fuerzas Armadas Francesas en el estudio de esta innovadora y disruptiva capacidad naval. Aprovecharemos el conocimiento que adquirimos en sistemas no tripulados navales durante los últimos diez años, y en particular nuestro demostrador XL-UUV, servirá como plataforma para la integración y prueba de tecnología”.

Consiguientemente, de este nuevo submarino de combate autónomo se espera un diseño basado en los más altos estándares de seguridad y rendimiento y un equipamiento de tecnología de vanguardia, que incluya no solo sistemas de navegación autónoma sino también sensores avanzados y capacidad de comunicación para permitir operaciones efectivas y seguras. En este sentido, el proyecto UCUV subraya el compromiso que tiene actualmente Francia en torno a la innovación de vehículos navales no tripulados y, a su vez, representa un hito de suma importancia en las mejoras de las capacidades navales de la Marina Nacional francesa.

Te puede interesar: Avance – Un nuevo contingente de Cascos Azules Argentinos parte a la Misión de Mantenimiento de Paz en Chipre

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.