El pasado 7 de junio, de acuerdo a lo anunciado por la compañía, la Direccion General de Armamentos (DGA) de Francia le otorgó a Naval Group un nuevo contrato para la realización de estudios de diseño de un futuro vehículo submarino armado no tripulado para la Marina Nacional.

El respectivo estudio de duración de 9 meses le permitirá a Naval Group examinar los principales casos de uso, y desarrollar arquitecturas de sistemas para un vehículo submarino de combate no tripulado o UCUV. Será destinado a misiones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, en apoyo a las Fuerzas Armadas de Francia. Cabe destacar que Naval Group comenzó el diseño de un drone submarino en el 2016 y lo presentó por primera vez en 2021.

Una vez calificado, Naval Group utilizará el XL-UUV para probar diversas capacidades en un ciclo corto. Una de ellas podría ser la capacidad autónoma de toma de decisiones controlada, desarrollada con el centro nacional de investigación aeroespacial de Francia ONERA para ser un “cerebro a bordo para drones“. “Este primer proyecto UCUV allana el camino para un trabajo adicional para desarrollar rápidamente los componentes tecnológicos clave de un dron de este tipo, en relación con el desarrollo del primer demostrador” sostuvo el vocero de Naval Group en el comunicado del 7 de junio.

Si bien la compañía no especificó el costo del estudio, Francia fue el primer país en emitir una estrategia militar específica para el “dominio” del suelo oceánico a principios del 2022 y fueron asignados 10.000 millones de euros para la investigación dentro de la Ley del Programa Militar 2023-2030. Un objetivo clave para Francia es desarrollar un dron submarino capaz de alcanzar profundidades de 6.000 metros.

Te puede interesar: Francia acerca su propuesta para el futuro programa de submarinos nucleares de la India

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.