En el marco de un contrato con el conglomerado de empresas aeroespaciales Northrop Grumman, Lockheed Martin realizó la entrega del radar APY-9 N°75 destinado a los nuevos nuevo E-2D de la Armada de Estados Unidos (US Navy). De esta manera, la aeronave potenciará sus capacidades de sensores y dominio de información.

El AN/APY-9 perteneciente al Programa Advanced Hawkeye de la Armada de EE.UU., siendo un radar de alerta temprana aerotransportada con competencia en la detección de objetos pequeños y maniobrables en territorios difíciles bajo cualquier condición meteorológica. Destaca por la introducción de mejoras en las capacidades de vigilancia, mando y control aerotransportados para los aviones E-2D. Por la creciente demanda, se espera que el radar sea producido en todo lo que resta de la década´2020 y continúe sometiéndose a mantenimiento y modernizaciones hasta bien entrada la década de 2040.

Ante esta entrega, Chandra Marshall, vicepresidenta de la división Radar & Sensor Systems de Lockheed Martin, declaró: “Como sensor principal del E-2D, el radar APY-9 tiene un largo legado de proporcionar una disuasión ágil para mejorar la seguridad del siglo XXI (…) Nuestro principal objetivo es traer a casa sanos y salvos a nuestros hombres y mujeres militares, y el APY-9 establece ese listón para todos los demás radares AEW (alerta temprana aerotransportada).

El programa Advanced Hawkeye comprende el desarrollo de la variante más moderna de la aeronave E-2 de la Armada Estadounidense. Este avión brinda un mayor conocimiento del espacio de batalla al usuario, especialmente en las operaciones de gestión de batalla, defensa aérea y antimisiles. Dentro de las mejoras incluidas en el programa, además de las importantes capacidades que integra el radar, nos encontramos con una cabina táctica totalmente integrada y acristalada, un sistema avanzado de identificación amigo-enemigo, mejoras en las medidas de apoyo electrónico, entre otros. Los Estados Unidos financiaron 80 de las 86 unidades incluidas en el programa; Japón ha adquirido 18 y Francia tres.

El E-2 Hawkeye tiene una longitud de 17,6 metros, una envergadura de 24,6 metros, una superficie alar de 65 m² y un peso vació de 18.090 kg. Alcanza una velocidad de más de 300 nudos y una altura de vuelo de 11.300 metros. Su tripulación consiste en dos pilotos y tres operadores de sistemas de misión.

En octubre de 2023, la Armada estadounidense decidió avanzar en la modernización de la cabina y la arquitectura informática del E-2D Advanced Hawkeye con la Configuración de Software del Sistema Delta 6 (DSSC 6), hasta el año 2028, extendiéndo su capacidad de responder amenazas por dos décadas más.

Incluye imágenes de: Northop Grumman.

Te puede interesar: La batería Patriot del Ejército de Tierra español se adiestró con F-4E/2020 Phantom de la Fuerza Aérea Turca

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.