La batería del sistema antiaéreo MIM-104 Patriot del Ejército de Tierra de España desplegado en Turquía llevó adelante hace algunos días un ejercicio de defensa aérea, actividad que se realizó junto a cazabombarderos F-4E/2020 Phantom turcos.

Conforme a lo informado por el Comando Aéreo Aliado, el adiestramiento combinado marcó un hito al ser la primera vez que el Contingente AT XIX de misiles Patriot españoles se ejercita con la Fuerza Aérea Turca en la Base Aérea de Incirlik a los fines de evaluar a los operadores de la estación de control de combate de la batería.

El teniente coronel Alejandro Fresno Calvo, comandante del Contingente AT XIX del Ejército de Tierra español expresó que “…iniciado durante una visita del Comandante del Mando Aéreo Aliado en 2023, la Fuerza Aérea Turca propuso ejercicios de entrenamiento bilaterales con la Unidad Patriot española desplegada en Incirlik en el marco de esta misión de la OTAN con el objetivo de proteger las instalaciones turcas en la zona…El objetivo común es contribuir a mejorar aún más la interoperabilidad y las capacidades de ambas partes…”, añadió.

“Durante el evento, los aviones de combate F-4E de la Fuerza Aérea Turca del 111.º Escuadrón Konya realizaron aproximaciones al área de responsabilidad de la Batería PATRIOT española cerca de Adana”, detalló Fresno Calvo.

El oficial español también aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de estos trabajos combinados con la Fuerza Aérea Turca, afirmando que “…Ejercicios como este son una gran oportunidad de entrenamiento para mi equipo español para mejorar aún más las relaciones con la Fuerza Aérea Turca y muestran la cooperación y solidaridad aliada…”.

La presencia del Contingente español se da en el marco de la misión Active Fence de la OTAN, la cual tiene como objetivo proteger a Turquía de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la Siria. Los Patriot del Ejército de Tierra iniciaron su participación en 2014, relevando al destacamento de los Países Bajos. El Ejército español detalla que la Unidad Patriot está constituida por un total de 149 militares, personal proveniente de las Unidades del Mando de Artillería Antiaérea (RAAA 71, 73 Y 74, CGMAAA y UTMAAA), así como personal del RAAA94 del mando de Canarias.

La OTAN inició la misión Active Fence en 2013, tras la decisión de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN de dar curso a una solicitud de apoyo realizada por el gobierno turco. El despliegue inicial, que estuvo integrado por tres baterías MIM-104 pertenecientes a EE.UU., Alemania y Países Bajos, tuvo como fin brindar protección contra la amenaza de misiles durante la guerra en Siria, conflicto en el cual varios los actores involucrados contaban con esa capacidad.

El Comando Aéreo Aliado detalla que “…la ubicación del despliegue se decide conjuntamente con Turquía como nación anfitriona en estrecha coordinación con el Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR), quien ostenta el mando operativo de la misión y delega la responsabilidad del control operativo al Comando Aéreo Aliado en la Base Aérea de Ramstein…”.

Imagen de portada: NATO Air Command

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de España impartirán nuevos cursos a militares ucranianos en la operación de los sistemas de defensa antiaérea NASAMS y Patriot

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.