De acuerdo a una publicación efectuada por el astillero SIMA (Servicios Industriales de la Marina S.A) el submarino de la Marina de Guerra del Perú B.A.P. “Chipana” (SS-34) fue sometido a pruebas de estabilidad, tras concluir a finales de 2023 su modernización y posterior puesta a flote.

De acuerdo al cronograma de pruebas y ensayos, el B.A.P “Chipana”, fue trasladado hacia la plataforma de elevación Syncolift, desde la cual el submarino fue puesto a flote comprobando su estabilidad de manera exitosa. La maniobra tuvo lugar en el Centro de Operación del Callao, principal planta operativa de SIMA.

El BAP Chipana es el primer submarino Tipo 209/1200 de la Marina de Guerra del Perú (MGP) en ser sometido a trabajos de mantenimiento y modernización en SIMA. En las instalaciones del astillero también se encuentra el submarino Antofagasta (SS-32), la segunda unidad contemplada en el Proyecto de Recuperación de la Capacidad Submarina de la MGP.

Los trabajos llevados a cabo, que incluyeron el corte de casco resistente para la instalación de los nuevos motores MTU 12V493 AZ80 GA31L y cambio de sus 480 baterías, contaron con asistencia técnica y supervisión del astillero alemán Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS). Asimismo, se llevó a cabo la instalación de un nuevo sistema de tiro y combate denominado “Kallpa”, sumado a nuevos periscopios y la capacidad de lanzamiento de misiles anti-buque SM-39 Exocet.

Una vez concluidos los ensayos en puerto y pruebas de mar, el Chipana será entregado oficialmente a la Marina de Guerra del Perú para continuar con las evaluaciones, obteniendo con la modernización efectuada 15 años de vida útil

*Créditos de las imágenes: Marina de Guerra del Perú

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea del Perú brinda asistencia a Colombia en la lucha contra incendios

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.