Como parte del apoyo destinado al control de incendios, la Fuerza Aérea del Perú entregó a su par de Colombia varias decenas de contenedores aerolanzables que integran el sistema Caylym Guardian. La transferencia del mencionado material, que se dio bajo el marco del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFFA), permitirá a la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) disponer de medios adicionales para hacer frente a los incendios forestales.

De acuerdo con lo informado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), un KC-130H colombiano retiró desde la Base Aérea del Callao mas de 200 contenedores y tres equipos de llenado del sistema aerolanzable Caylym Guardian. Este último consiste en cajas de cartón corrugado reforzado y biodegradable, las cuales pueden alojar hasta 1.000 litros de líquido (aguas retardantes, combinaciones, etc.).

El sistema Guardian fue concebido para ser desplegado desde aeronaves que cuentan con compuerta trasera y rodillos para el lanzamiento de carga, “…permitiendo que aviones que vuelan a gran altitud realicen este tipo de misiones, ya que crea una línea consistente y continuada de agua con líquido retardante…”.

Uno de los puntos destacados del sistema desarrollado por Caylym es que su despliegue no requiere modificaciones en las aeronaves, ya que se pueden lanzar de similar manera que los contenedores A22, omitiendo las líneas y paracaídas. El fabricante detalla que el Guardian es compatible con C-130 Hércules, C295, CN235, entre otros, aeronaves que están en servicio con las Fuerzas Armadas de Colombia. Una vez en el aire, las cajas liberan su contenido y crean un efecto de lluvia con gran precisión.

El material cedido por la FAP arribó al Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM en Bogotá en la jornada de ayer. Previo a su entrega, “…las tripulaciones de la FAC a recibieron las instrucciones para el manejo y utilización del sistema por parte de los oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú, mediante un briefing que se llevó a cabo en la Base Aérea del Callao, en el país hermano. De esta manera, se dará inicio a las misiones de extinción de incendios forestales con este sistema, manteniendo un esfuerzo continuado que contribuya a la preservación del medio ambiente…”, detalló la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Las últimas semanas han sido críticas en Colombia por la cantidad de focos ígneos, situación que ha demandado un considerable esfuerzo a las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, con más de 2.600 efectivos desplegados entre ambas fuerzas y 15 aeronaves. También se dispone de centenares de bomberos y personal de Defensa Civil. Al inicio de la jornada de ayer, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informaba que aún persistían 17 incendios activos.

Imagen de portada: Fuerza Aérea del Perú

Te puede interesar: La Fuerza Aérea del Perú moderniza la aviónica de uno de sus helicópteros Mil Mi-35P

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.