Tropas de operaciones especiales de Finlandia y de los Estados Unidos están ejecutando diversas actividades de adiestramiento combinado en las regiones sur y norte del país nórdico. Así lo informó el Ejército de Finlandia, al comentar que la capacitación de unidades especiales locales y estadounidenses continuará hasta finales de enero de 2023, incluido los períodos necesarios de mantenimiento y recuperación. 

El objetivo de las actividades de capacitación a nivel de grupo es desarrollar el desempeño de las fuerzas especiales finlandesas, así como mejorar la capacidad de trabajar en conjunto con países aliados. El adiestramiento incluye la plena disposición del personal y medios que integran El Regimiento Jaeger Utin, la cual es la unidad del Ejército finlandés de alta preparación que aglomera a los elementos de operaciones de fuerzas especiales de las fuerzas terrestres y las operaciones de helicópteros de las Fuerzas de Defensa.

El Regimiento Utin jääkärirykmenttiin ha centralizado las operaciones de las fuerzas especiales de las Fuerzas Terrestres, las operaciones de helicópteros de las Fuerzas de Defensa y sus divisiones de apoyo. Constituido en 2021, el Regimiento es responsable de todas las operaciones de las fuerzas especiales de las Fuerzas de Defensa. Con el establecimiento del Regimiento Jaeger, el General de Brigada Tero Ylitalo, Jefe de Operaciones de las Fuerzas Terrestres expresó oportunamente que “…el cambio mejorará la preparación y la capacidad operativa de las Fuerzas Especiales. Al armonizar las relaciones de mando y control de las Fuerzas Especiales, podemos responder mejor a los cambios en el entorno operativo, a las perturbaciones normales y a las amenazas a gran escala…”

El adiestramiento de tropas de operaciones especiales forma parte de la iniciativa de Finlandia para incrementar los entrenamientos y ejercicios activos con países aliados, actividades en las cuales también están participando el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Pese a que está previsto que la mayor parte de las actividades operacionales se llevan a cabo en Finlandia y se integren en los ejercicios nacionales, también está la posibilidad de que tengan lugar en territorio de otras naciones, en la zona marítima internacional o en el espacio aéreo internacional.

Tras la invasión rusa de Ucrania, Finlandia solicitó el ingreso en la OTAN en mayo de 2022. Desde entonces, e incluso antes, varios países asociados clave han mostrado su disposición a apoyar a Finlandia, lo que ha permitido a sus fuerzas armadas estrechar los lazos de colaboración e incrementar los tiempos de adiestramiento.

Imagen de portada: Maavoimat.

Tal vez te interese Finlandia selecciona al F-35 como su futuro cazabombardero

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.