La empresa alemana Rheinmetall está planificando la construcción de una nueva planta dedicada a la producción de municiones, particularmente municiones de artillería de 155mm; lo que sugiere que la intención de Alemania es aumentar y mejorar la cantidad de provisiones de este tipo, teniendo en cuenta fundamentalmente que este proyectil es uno de los más solicitados por parte de Ucrania. Si bien aún no existen datos oficiales, Lituana sería el lugar elegido para instalar la nueva fábrica.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, Rheinmetall recibió la última solicitud por parte de las Fuerzas Armadas Alemanas para el aumento de producción de municiones de artillería de 155mm para Ucrania. No obstante, los planes de Alemania parecen estar puestos en concretar nuevos acuerdos.

Recientemente, el Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, reveló la existencia de un diálogo en curso con Rheinmetall en pos de lograr un segundo contrato marco para la producción y suministro de municiones de artillería. Pistorius indicó que esta iniciativa se debe a la rápida creación por parte de la empresa alemana de una nueva fábrica dedicada a este tipo de proyectiles. Al día de la fecha, el Ministro no ha dado más detalles específicos aunque insinuó la posibilidad de que esta nueva planta se encuentre en territorio lituano. De manera correspondiente, Aušrinė Armonaitė, Ministra de Economía e Innovación de Lituania, también reconoció que actualmente se están generando conversaciones con Rheinmetall sobre la construcción de una fábrica en Lituania. Y si bien Armonaitė se mostró en una posición similar a la de Pistorius al no revelar particularidades exactas, parece muy probable que tanto funcionarios alemanes como lituanos se refieran a la misma instalación.

Es importante mencionar que Lituania posee vínculos muy cercanos con la industria de defensa de Alemania, los cuales se han ido estrechando a lo largo de las últimas décadas y sobre todo en este último tiempo. Para dar cuenta de ello, en territorio lituano se encuentra instalado un centro destinado al mantenimiento y reparación de los vehículos de combate de los países miembros de la OTAN llamado Lithuania Defense Services (LDS), el cual es gestionado conjuntamente por Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall (ambas compañías alemanas) desde el año 2022. Asimismo, el año pasado, Alemania prometió desplegar una brigada militar en Lituania hasta 2027 del mismo modo que Lituania anunció recientemente su intención de comprar tanques Leopard 2, provenientes de Alemania.

En cuanto al caso de las municiones de artillería de 155mm en particular, en el 2022, la capacidad de fabricación de Rheinmetall era de aproximadamente 80.000 proyectiles. Sin embargo, la empresa ha expandido proactivamente su capacidad de fabricación a través de la modernización de líneas de producción existentes ya que, según anunció, tiene planes de fabricar hasta 700.000 proyectiles de artillería de 155 mm para fin del presente año; lo que indica un aumento sumamente significativo.

Con lo cual, Rheinmetall está llevando a cabo planes para establecer la instalación de una nueva planta de municiones de artillería 155mm y, además, está en el proceso de negociación sobre los detalles logísticos y comerciales relacionados con la producción y suministro de las mismas. En simultáneo, el escenario internacional actual da cuenta de la profundización de los lazos entre Lituania y Alemania sobre todo en asuntos de defensa; no obstante, la incertidumbre en torno a la ubicación de la nueva planta aún persiste.

Imagen de portada: Armén

Te puede interesar: Es registrado el primer vuelo del nuevo drone Gray Eagle 25M fabricado por General Atomics para el Ejército de EE.UU.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Los países bálticos serán objetivo si o si después de ucrania, así como los más vulnerables, para ello se debe y se tiene que tener un control exaustivo de las fronteras, y un ejército preparado para lo peor, viene municionado y con una logística impecable.
    Pues nos jugamos mucho en ello.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.