La empresa General Atomics llevó a cabo con éxito el vuelo inaugural del nuevo drone Gray Eagle 25M (GE-25M) del Ejército de los Estados Unidos marcando un avance significativo en la aviación militar y en la tecnología de sistemas aéreos no tripulados (UAS). Según pudo reportar la compañía en el día de ayer, el vehículo aéreo no tripulado realizó su primer vuelo el 5 de diciembre del año pasado en las instalaciones de El Mirage, California. El vuelo inaugural del Gray Eagle 25M tuvo lugar tras adjudicarse un contrato el día 1 de diciembre de 2023 por un valor de aproximadamente U$s 389.000.00 para la producción de una aeronave de pruebas.

En lo especifico a las pruebas realizadas, estas estuvieron enfocadas en la realización de operaciones de vuelo criticas, donde se evaluó el desempeño de la computadora de vuelo, la cual aumento cinco veces su capacidad de procesamiento, mientras que la de almacenamiento de datos se vio incrementada 80 veces. Estas mejoras llevan al limite la capacidad de procesamiento del nuevo Gray Eagle 25M; satisfaciendo las crecientes demandas de mayor automatización y autonomía. Durante el vuelo inaugural, también se pusieron a prueba el motor HFE 2.0 y los sistemas de generación de energía del drone. Este nuevo motor, el cual fue diseñado en colaboración con Project Manager Endurance Unscrewed Aircraft Systems (PM EUAS), reduce significativamente el mantenimiento y prácticamente elimina la obligación de implementar revisiones periódicas.

Gracias a sus mejoradas capacidades de rendimiento y mantenimiento, el Gray Eagle 25M sirve como una plataforma versátil para Operaciones Multidominio capaz de desplegar varios sensores avanzados montados pods de guerra electrónica y de inteligencia. Al respecto, el Presidente de General Atomics, David R. Alexander, afirmó: “En un entorno de Operaciones Multidominio (MDO), los soldados necesitan que las aeronaves operen con una fiabilidad superior al tiempo que se minimiza el personal y el equipo, por eso el GE-25M reduce significativamente la carga de mantenimiento en la aeronave”.

Por otra parte, es importante mencionar que la compañía General Atomics colabora con PM EUAS para proporcionar una arquitectura abierta facilitando capacidades plug and play. Siguiendo con esta línea, vale aclarar que la integración de sistemas terrestres y aéreos de arquitectura abierta refuerza significativamente la capacidad de incorporar nuevas capacidades y de resistir amenazas electrónicas; entre otros beneficios.

El vuelo inaugural del Gray Eagle 25M representa un paso crucial en el Programa de Modernización de este drone, contribuyendo fundamentalmente en el desarrollo de las capacidades para las Operaciones Multidominio del Ejército de Estados Unidos y de sus unidades de la Guardia Nacional. Es importante precisar que se espera que, una vez incorporado al servicio, el GE-25M tenga un horizonte de servicio proyectado a la década de ´2050.

Te puede interesar: Cazas F-16 de la Fuerza Aérea de EE.UU. perfeccionaron técnicas de despliegue rápido en Corea del Sur y Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.