La 21ª Brigada de Fusiles de Podhale del Ejército de Polonia marcó un hito en la fuerza al llevar adelante las primeras pruebas de tiro con sus vehículos de combate blindados a rueda Rosomak equipados con la torre no tripulada ZSSW-30. Las evaluaciones incluyeron tiro con el cañón de 30mm bajo diversas condiciones, tal como se aprecia en las imágenes publicadas por el Estado Mayor del Ejército y por la 18ª Division Mecanizada.

La incorporación de las torres ZSSW-30 a los vehículos de combate Rosomak forma parte de uno de los tantos programas de modernización del Ejército de Polonia. Las torres no tripuladas proporcionan un aumento significativo en las capacidades de los VCBR 8×8, particularmente en el contexto de la lucha contra tanques, ya que cuenta con un lanzador dual de misiles antitanque SPIKE.

Conforme a lo detallado por el Estado Mayor del Ejército, “…El armamento tecnológicamente avanzado del APC Rosomak garantiza una alta efectividad en el combate…”, ya que la torre no tripulada suma un elemento adicional “…a la gran capacidad de potencia que le permite al blindado una alta velocidad y buena maniobrabilidad, incluso en terrenos difíciles. Rosomak es un vehículo que cumple con los más altos requisitos del campo de batalla moderno…”

La torre no tripulada ZSSW-30 fue desarrollada localmente por el consorcio Huta Stalowa Wola ( HSW ) y WB Group, contando a la vez con aporte de diversos proveedores locales. “…El sistema de control de tiro fue desarrollado por WB Group e incluye un sensor meteorológico, una computadora balística y miras independientes estabilizadas para el artillero y el comandante con canales diurnos y térmicos (fabricados por la empresa PCO SA). Este último permite a la tripulación contra con la capacidad cazador-asesino…”, detalla el fabricante.

Algunas de las capacidades adicionales de la torre ZSSW-30 incluye un sistema de protección activa (APS) del tipo soft-kill integrado por receptores de advertencia láser (LWR) conectados a ocho lanzadores de humo GAk-81. El armamento principal es un cañón Bushmaster II Mk44S de 30mm, el cual está complementado por un lanzador doble de misiles antitanque SPIKE LR y una ametralladora coaxial UKM-2000C de 7,62mm

El proyecto de desarrollo de la torre ZSSW-30 es una de las iniciativas más relevantes de la industria polaca y del Ejército, ya que el sistema se convertirá en el núcleo del equipamiento de la mayoría de los batallones mecanizados y motorizados.

Lo mencionado previamente implica que la ZSSW-30 no solo equipará a los VCBR 8×8 Rosomak, sino que también forma parte del nuevo vehículo de combate de infantería Borsuk fabricado por Huta Stalowa Wola, y del desarrollo del Vehículo de Combate de Infantería Pesado (designado CBWP), proyecto que utilizará componentes que ya están en producción y servicio con el Ejército polaco, tal como el chasis derivado del Vehículo de Combate de Artillería Krab/K9, y la mencionada torre no tripulada ZSSW. 

Imagen de portada: Sztab Generalny WP

Te puede interesar: Los buques de asalto anfibio HMS Albion y HMS Bulwark de la Real Armada Británica no serán dados de baja

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.