Si nos concentráramos en terminar de establecer a simple vista cuál será el lineamiento estratégico de la gestión presidencial en el plano internacional, podríamos concluir que simplemente “Occidente” es la respuesta. Sin embargo, diversos hitos marcaron que si bien eso es cierto, algunos aspectos abrieron la apertura del campo visual a los Ministerios y Cancillería en general, exceptuando al Ministerio de Defensa. Y posee cierta lógica si tenemos en cuenta que el propósito del Ministerio de Economía es garantizar la entrada de divisas y la mejora macroeconómica de Argentina, sin contrastar matices -a menos que algún lineamiento afecte el paradigma occidental de la Argentina-, y también si tenemos en cuenta que la Cancillería es la cara diplomática del país.

Pero respecto al Ministerio de Defensa, las cosas no son tan sencillas. Una toma de decisión en participación de ejercicios o de elección de un sistema de armas representa una cuestión mucho más que estrategia per se, representa la confianza de elección de un sistema que se pondrá en la trinchera a la defensa del país, y la confianza de mantener relaciones con un país extranjero que deberá garantizarnos repuestos y capacitaciones durante los años requeridos. La decisión fue tomada: existirán diversos juegos internacionales por parte de los Ministerios para optar por la opción más conveniente, algo así como la mantención de la multipolaridad, no necesariamente dentro de las líneas occidentales, pero manteniendo ciertos respetos y valorizaciones a la afinidad occidental, primando la materia económica -no estamos en lugar de darnos gustos-; pero el Ministerio de Defensa jugará otras ligas, representando a Occidente donde Occidente se localiza, sin diferenciarse de las miradas estratégicas de los países hermanos (salvo contadas excepciones).

La Defensa será, en política internacional, una convergencia con Estados Unidos, con la idea de mantener a la política hemisférica en materia de seguridad internacional mucho más fuerte. Ya no es momento tibiezas ni titubeos, ni cartas compromiso, las decisiones se tomarán mirando hacia el Norte, y a la par de la conveniencia Occidental, en lugar de la Oriental -o de la neutral-. Ya no existirán las sintonías con potencias fuera del hemisferio occidental, que puedan llegar a pretender en un futuro el cambio de las estructuras de poder internacional -a cambio de ciertos acuerdos-, como pretendía la gestión anterior. Y consigo mismo, ya están delimitadas algunas cuestiones que dejan ver las decisiones con mayor lineamiento estratégico, como por ejemplo la planificación de cortar con las iniciativas del gobierno anterior en cuanto a China (JF-17 o el blindado VN-1), y en cuanto a Rusia (aunque estas últimas fueron interrumpidas debido a la neutralidad frente a la Guerra en Ucrania); y la búsqueda de facilitar el acercamiento a Estados Unidos tal y como lo adelantamos en una nota previa acerca de la reunión entre el Ministro de Defensa Luis Petri y el Embajador de los Estados Unidos Marc Stanley, hace tan solo unos días.

Y es que podríamos esperar que la posible adquisición de los cazas F-16 sean sólo la cereza del postre en cuanto a cooperación se trate. Si bien el acuerdo de adquisición aún no está firmado, la elaboración del mismo se encontraría mucho más que en consideración. Como mínimo, se busca potenciar el intercambio de Oficiales entre ambos países; la participación de Ejercicios internacionales y conjuntos, como para las Fuerzas de Operaciones Especiales; y mismo también con las visitas importantes de la estructura militar estadounidense, pudiendo nombrar por ejemplo a la General Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, quien frecuentemente visita países latinoamericanos con afinidad. Incluso podemos mencionar la posibilidad de cooperación con diversos sistemas de armas pertenecientes a Estados Unidos, teniendo en cuenta que se planea una visita del USCG James perteneciente a la Guardia Costera de los EE.UU. en el marco del “Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos”, junto a la Prefectura Naval. Cabe destacar que, a pesar de haber firmado un Memorándum con Brasil para la adquisición de los VCBR Guaraní (y a pesar de haberse desconsiderado la posibilidad de grandes posibilidades de financiamientos para la misma), el candidato VCBR 8×8 Stryker M1126 vuelve al escenario para el Proyecto de VCBR del Ejército Argentino.

Podríamos esperar de cara a los próximos cuatro años, más foco de trabajo junto a Estados Unidos y sus aliados Occidentales, teniendo a un Ministerio de Defensa con claras visiones en sus objetivos, cargando sobre sus hombros el peso de la cuestión estratégica más grande en el plano ministerial.

Te puede interesar: Ecuador transferirá armamento ruso a Estados Unidos a cambio de equipamiento militar valuado en USD 200 millones

Publicidad
Florencia Reigosa Strace
Colaboradora editorial de Zona Militar. Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE); Maestranda en Estrategia y Geopolítica (ESG).; Diplomada en Defensa Nacional por UNDEF. Coordinadora del Observatorio de Capacidades Militares Sudamericanas.

6 COMENTARIOS

  1. Los problemas geopolíticos se resuelven entre iguales, como lo explicó Tucídides en el 400 AC: “Lo sabemos igual que lo sabéis vosotros: en el cálculo humano la Justicia sólo se plantea entre fuerzas iguales. En caso contrario, los más fuertes hacen todo lo que está en su poder y los débiles ceden”

  2. Argentina sigue con el síndrome de Estocolmo con EEUU y RU parace ý elige seguir así. Dentro de poco nos quedaremos sin la Antartida gracias a EEUU, RU y Chile. Seguimos sin aprender o bien hay interés a favor de individuos que van en contra del interes nacional

  3. Exacto. Creo que la argentina en defensa y en politica debe mantener una actitud nrutral y asegurar la calidad de defenda. Somos occidentales y no necesitamos ser de la otan para afurmarlo. Somos independientes. Deberiamos tener contacto con todos y hacer maniobras con todos eua federacion rusa y china y Brasil y África. Y comprar lo maximo en dl pais y si no se ouede un poco en cada uno aprovechando lo mejor de cada. Sobre el f 16 queda claro que nno responde al pliego solicitado. Ya tenemos aviones de eua vomo el arar q tiene un fadar disminuido del f16. Pero el f 16 q nos ofrecen son vuejos y con radar ya angiguo. El pliego establece q deberia tener radar ares reabadtecimidnto en vuelo electronica y softsware libre y economia de vuelo y mantenimiento. Cosa q no trae. Quedara el avion hindú con radar electronico no confiable y el jf17 fc1 que cumple todo y no usariamos dolsres para la compra. Eso no significa que abandonamos ocvidente ni nos sliamos. Tenemos un pgoblema don inglsterra por malvinas y con eua por el mismo motivo. Eua fue el primer pais q nos bombardeo y ocaciono la ocupacion inglesa. Caso fragata lexington. Nunca pidii didculpas. Le entregamos 2 submarinos slemanes q se rindieton y nunca nos devolvieton ni uno. Y en conflicto co r.u. le dieron los aim o a ellos q pidiblilitaron la suoremacia dd cazad de ellos. Seamos independientes como nos enseñó el gral san martin

  4. interesante y sensata la sentencia de Tucidides, solo resta encontrar con quien asociarnos ( con fuerzas iguales) para enfrentar y tratar de resolver los presentes problemas geopolíticos.

  5. Se debería apostar por la opción de la industria hindú también esperar que maduren , recuerden que todo SA occidental se corta apenas se disgusten con nosotros…en algunos años se vence el tratado antártico… Si no se extiende..es como el barrio los más pesados entran en la negociación..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.