En vista de la reciente crisis de seguridad interior que desató una ola de violencia en las calles y establecimientos penitenciarios de Ecuador, el Presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín, se refirió durante una entrevista a Radio Canela sobre la posibilidad de que los Estados Unidos brinden ayuda militar para hacer frente al conflicto entre las fuerzas armadas y de seguridad, y organizaciones terroristas asociadas al crimen organizado transnacional.

Siendo consultado sobre la existencia de alguna colaboración entre EE.UU. y Ecuador para abordar cuestiones de seguridad, Noboa afirmó “Si, uno es el intercambio de chatarra ucraniana y rusa por 200 millones de dólares en equipamiento moderno. Eso es algo que ya terminaremos de concretar este mes. Esa es una asistencia. De ahí para mayor asistencia, tuvimos una reunión con el embajador de Fitz Patrick de Estados Unidos en la tarde después del Decreto y dijo que en pocos días, unos 3 días vendrán con un paquete de asistencia al Ecuador. Ellos es lo están evaluando, como digo, llevamos 20 horas en estado de conflicto armado no internacional y ellos tienen que seguir sus procedimientos para después proveer ayuda y asistencia internacional.

Helicópteros Mil Mi 17 recuperados en el año 2020

Este convenio de transferencia se da en marco de la propuesta realizada a principios de 2023 por el Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM) a cargo de la General Laura Richardson, quien manifestó la intención del USSSOUTHCOM de que aquellos países sudamericanos que posean material de origen ruso lo reemplacen por sistemas de armas norteamericanos a modo de compensación. En dicha oportunidad, Ecuador era uno de los países contemplados para acceder a este programa de reemplazo de armamento ruso.

En vista de la importancia que tiene el conflicto en la región para los Estados Unidos, la Jefa del Comando Sur junto a funcionarios de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, y un alto funcionario de la Oficina del Departamento de Estados para América Latina, Kevin Sullivan, viajarán a Ecuador para brindar su apoyo en materia de investigación.

General Laura Richardson. Créditos: U.S. Army photo by Spc. Joshua Taeckens)

Dentro del principal armamento ruso de dotación de las Fuerzas Armadas de Ecuador se encuentra una decena de helicópteros Mil Mi-17, a los cuales se suman blindados de transporte de personal BTR-3, vehículos lanzapuentes MT-55, vehículos recuperadores de tanques VT-55A, misiles antitanque (ATGM) AT-3B Sagger B, lanzacohetes RPG-7 y 9K132 Grad-P Partisan, vehículos lanzacohetes BM-21 Grad, y sistemas antiaéreos OSA-AKM, 9K32 Strela-2, 9K38 Igla, ZSU-23-4 yZPU-4. Si bien este material se encuentra en distinto grado de disponibilidad, no se ha individualizado cual sería el transferido, ni que sistemas lo reemplazarían.

De acuerdo a la agencia de noticias Sputnik, el Embajador ruso en Ecuador, Vladímir Sprinchán, expresó a las autoridades ecuatorianas que avanzar en la entrega de material ruso y ucraniano a los EE.UU. constituiría una violación de la postura de neutralidad de dicho país. Al respecto, declaró que “Las autoridades ecuatorianas fueron informadas de la posición de Rusia de que los estadounidenses no necesitan el envío de este equipo, sobre todo porque lo llamaron chatarra, lo necesitan quienes saben manejar equipos de fabricación rusa (es decir, Kiev) y advertimos a las autoridades que sería un paso hostil”

Tal vez te interese: Ante la ola de violencia interna, Ecuador dispone la movilización e intervención de sus Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.