En el día de ayer, 16 de septiembre, el Ministerio de Economía giró a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2022. Del documento presentado a los legisladores, para su posterior tratamiento en comisiones y votación, se desprenden algunas precisiones sobre los posibles recursos que podrían ser asignados a la jurisdicción Defensa. En este punto particular, analizaremos y contextualizaremos aquellos recursos que podrían ser destinados a la adquisición de cazas supersónicos para la Fuerza Aérea Argentina.

Por medio del documento, se pudo conocer que el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 para la Jurisdicción 45 presenta un aumento nominal importante. De los 284.837 millones de pesos destinados la jurisdicción, solamente 211.323 millones de pesos son específicos para la función Defensa. Los cuales expresados en moneda estadounidense representan USD 1.600 millones. De esta masa de recursos, el 81,61% estará destinado a gastos de personal. Desgraciadamente, lo restante no alcanza para emprender un proceso de reequipamiento que, con el pasar de los años, se torna cada vez más urgente.

Créditos Ahmed Hader

Como indicamos desde Zona Militar, una de las principales necesidades para recuperar capacidades perdidas es la de adquirir un nuevo cazabombardero supersónico para la Fuerza Aérea Argentina. En el Proyecto de Ley de Presupuesto del año 2022 se contempla su adquisición por medio de una Operación de Crédito Público. El monto asignado alcanza los USD 664 millones, destinando USD 20 millones para la recuperación de infraestructura. Una de las cuestiones que han llamado la atención es la selección del cazabombarbdero chino-pakistaní JF-17 Thunder Block III, lo cual debe ser necesariamente contextualizado en base a la evidencia que se desprende de la experiencia con presupuestos de años anteriores.

A lo largo de los últimos meses hemos informado del ofrecimiento realizado a la Fuerza Aérea Argentina y al Ministerio de Defensa por dicha aeronave. Esta intención fue concretada con una visita al país por parte de CATIC a principios del mes de mayo, a los fines de presentar una propuesta formal a las autoridades por un total de 12 cazabombarderos JF-17 Thunder (10 monoplazas y 2 biplazas). Si bien este hecho, sumado a la presencia en el documento del JF-17, pareciera auspicioso, debemos compararlo con la evidencia de años anteriores.

Desde el año 2018 hasta el 2021, los sucesivos presupuestos, que fueran sancionados por el Congreso, presentaron Operaciones de Crédito Público para la adquisición de cazabombarderos; que al día de la fecha no se han plasmado en la firma de contratos y provisión de aeronaves para la Fuerza Aérea Argentina. Por citar ejemplos, en el año 2018 se indicó una erogación de recursos por USD 550 millones para efectuar la adquisición. En dicho año, la competencia se dirimía entre el KAI F/A-50 y el Leonardo M-346. Desde el año 2019 hasta el 2021, ya como firme seleccionado, la aeronave de KAI figuró en los diversos presupuestos mencionados. Sin embargo, la presentación de una carta del fabricante indicando la imposibilidad de suministrar diversas pieza de origen británico tiró por tierra cualquier tipo de negociación. Este hecho, hizo quedar patente el denominado veto británico, provocando que las autoridades buscaran nuevas opciones en otros mercados.

Créditos AIRLINERS.NET

La evidencia indica que la presencia en el futuro Presupuesto 2022 del Proyecto Adquisición de Sistema de Armas JF-17 Thunder Bloque III, no es una garantía de que la operación se concrete, al depender de diversas variables por fuera de los deseos y necesidades de la Fuerza Aérea Argentina. A su vez, la selección de la versión denominada Bloque III de la aeronave genera otro tipo de dudas desde el aspecto técnico.

En este sentido, al presente las aeronaves del Bloque III no han entrado en servicio con la Fuerza Aérea Pakistaní, encontrándose aún en las primeras etapas de producción, la cual fuera ralentizada por la Pandemia COVID-19. Si bien la línea de producción fue inaugurada a finales del año 2020, más precisamente el 30 de diciembre, las pruebas y certificaciones de diversos sistemas del Bloque III continúan. La más reciente de la cual se tiene noticia, fue la realizada en el mes de abril cuando un prototipo fue fotografiado portando los nuevos misiles aire-aire de fabricación china PL-10E. A su vez, aún continúan las fases de testeo del nuevo motor RD-93MA, versión mejorada de mayor potencia que los RD-93 que equipan a los modelos del Bloque I y II anteriores.

La última cuestión a ser considerada son las propuestas y ofrecimientos realizados por la Federación Rusa para equipar con sus aeronaves a la Fuerza Aérea Argentina. A lo largo de los últimos meses, tuvo lugar el pedido de cotización formal realizado por autoridades argentinas con el fin de que Rosoboronexport especificara su propuesta, como opciones de financiación por 12 aeronaves MiG-35. Las más reciente, informada por Zona Militar, fue la propuesta presentada por la Corporación IRKUT para el ensamblaje por diversas etapas del entrenador avanzado Yakovlev Yak-130. En caso de avanzar con las negociaciones por el cazabombardero chino-pakistaní, no es desacertado pensar en la presentación de una propuesta más atractiva por parte de los representantes rusos en el país.

No obstante, la evidencia basada en presupuestos pasados, demuestra que los proyectos para la adquisición de nuevos cazabombarderos vienen siendo pospuestos desde el año 2015, cuando fueran dados de baja los sistemas de armas Mirage/Finger. Desgraciadamente, que el JF-17 Thunder Bloque III figure en el Proyecto de Presupuesto 2022 genera más dudas que certezas. Las cuales se acrecientan por la frágil situación financiera argentina y la selección de la versión del Bloque III que, si bien posee mayores prestaciones y capacidades, aún no a entrado en servicio en Pakistán a diferencia del ya probado y en servicio Bloque II.

Tal vez te interese La candidata a nuevo Jefe del Comando Sur se compromete a trabajar con la Argentina para la adquisición de cazas occidentales

Publicidad

61 COMENTARIOS

  1. Me encanta por que en twitter los ingleses estan preguntando como lo podrian vetar(cuando en realidad no pueden) y los Indios que son tremendos lamebota de los ingleses tirandole basura al jf-17 por ser en parte Paquistani. Mientras tanto aca ni un medio televisivo a levantado la noticia, solamente portales de asuntos militares como este, se dara? creo que no por la situacion en la que se encuentra y se va a encontrar el pais pero ojala que si, aunque muchos deliren con el mig-35 es un avion bimotor con una logistica horrible la verdad es que esta dificil si no hay financiacion. Que este avion sea el puntapie del rearme de nuestras fuerzas para en el futuro adquirir mas. Por algo hay que empezar.

      • un JF17 con el misil antibuque YJ83 puede hundir un destructor D-45 de la Royal Navy y también un Rafale con el AM-39 Exocet Block II.

          • Los cazas Argentinos también eran detectados en los últimos minutos en Malvinas, y alcanzaron blancos, hoy en día ante un ataque simultáneo de cazas en distintas direcciones intervienen muchos factores, contramedidas electrónicas contra radares de tiro, sistemas de defensa antimisil de los cazas, habilidad de los pilotos, no todo es blanco o negro y no existe buque de guerra actual que no pueda ser hundido.

      • Claro, los ingleses se van a preocupar por aeronaves de segunda linea chino-paquistaní, no te olvides que ahora los ingleses rienen aerones AWAC&C en Malvinas, aeronaves que no trajeron en1982, por lo que ahora ni siquiera hay posibilidades de acercarse a las islas o buques sin ser detectados, sin olvidar que ahora tienen un escuadrón de cazas supersónicos allí, algo que en1982 tampoco tenian, solo trajeron 24 cazas Sea Harrier Subsónicos y con ellos derribaron a casi toda la FAA y el COAN juntos

        • Parte de los cazas argentinos fueron derribados por misiles de los barcos y los Harrier tenían la ventaja de la última versión del sidewinder de 360 grados de disparo y los portaaviones a 15 minutos de vuelo, los argentinos después de un largo vuelo y atacar los barcos eran casi siempre atacados en la retirada.

  2. Es una buena noticia. El block3 es muy buen avión, además es nuevo y sin restricción en armamentos. Igualmente espero que rusia no se duerma y haga una contra oferta de los mig35. para empezar esta bien pero hay que ser más ambicioso. La faa necesita al menos 50 cazas.bien armados y preparados para el futuro inmediato porque en el mundo no va a durar mucho la paz.

  3. Interesante la nota, refleja claramente el desánimo. Está en el presupuesto pero…. como el cuento de Pedro y el Lobo, nadie le cree a la política y esto es el clima ideal para aquellos de afuera que no quieren que a la FAA le vuelvan a crecer plumas. Ahora empiezan que es un avión que no sirve, que el F16, que la geopolítica, etc etc, todo valido!! Mientras tanto tenemos 4 aviones volando para 2,78 millones km²!!!
    Hoy necesitamos aviones supersonicos armados, los que podamos, los que nos alcancen las monedas, habrá tiempo de elegir.
    Que cumplan el presupuesto!!!
    Sds

  4. Seria muy interesante un nuevo aviòn. Espero que no sea el cuento de la buena pipa.. (que nunca termina). Personalmente creo hay que diversificar el riesgo, hay que comprar a otros paises tambièn.

  5. Me parece una buena noticia. Sigo sin entender porque se compran sólo 12… Espero que se haga la compra y no suceda lo mismo que sucedió con los Kfir.

  6. Este es un buen caza y llegará en 2022 o 2023 es importante que esté en un documento oficial, y seguramente irá a Tandil y los A4AR seguirán unos pocos años más, es muy importante tener una buena logística con China y tener en Argentina un gran depósito de recambios, puede llevar armamento occidental como los Sidewinders, y estaría bien incorporar aparte de los BVR Chinos, alguno Israelita o Sudafricano, y para sustituir a los A4AR yo buscaría otro avión Francés o USA, Francia siempre apoyó.a Argentina con los Mirage, en Malvinas y después.

      • Socialista Miterrand, pero los cinco Exocet que había se lanzaron y los Mirage y Dagger atacaron y después volaron con buen armamento en Argentina muchos años más la 6ª Brigada Aérea no los olvidará jamás.

        • Por suerte esos cinco los exocet llegaron antes , durante el conflicto nada , peor le pasaron los codigos a su magestad , y por si fuera poco nos dejaron colgados con el Salta .

          • Pero los ingleses no pudieron evitar el impacto en sus barcos y dos hundimientos, al socialista Miterrand no le gustaba la Junta militar Argentina con otro gobierno Francés hubiera sido diferente, que le pregunten a los Norteamericanos como les recibió en Marruecos el ejército Francés en la segunda guerra mundial, a tiro limpio..

        • Y sigue en la OTAN y suministra a Argentina MM-40 Exocet Block II y ofrece a Argentina cazas Mirage 2000-5 y Rafale y se compraron a Francia 4 OPV modernos.

          • . las opv no tiene misiles por lo cual no representa una amenaza para inglaterra y la otan. la otan no le va a vender armamento que iguale a sus miembros ,no lo creo. ni por un momento. argentina tiene que reinventarse y mirar mas alla de la otan. los rusos y los chinos son el camino y el aliado necesario para recuperar la capacidad militar perdida. paralelamente debe desarrollar su propio armamento. y si quiere recuperar malvinas es necesario aliados de peso como chinos ,rusos y sumar paises latinoamericanos.

          • Vamos a ver JLR países OTAN como Francia, e Italia suministran a Argentina misiles EXOCET MM40 Block II, Selenia ASPIDE y cañones. navales Otro Melara de 127mm, España modernas bombas EXPAL BR 250 para los A4AR y Argentina rechazo el ofrecimiento de Exocet para los OPV (Olivier Michel Vicepresidente de Naval Group) esto es lo que sucede en este momento, y no hay impedimento para que el gobierno populista Argentino compre a Rusia y China más armamento pero también se puede recuperar capacidad militar perdida comprando cazas Rafale o submarinos U-212 y no tengo nada contra los JF-17 que compren muchos.

  7. No veo porque tantas conjeturas sin demasiado fundamento,la compra se dará y debe estar plasmada en el presupuesto,ahora…si las negociaciones siguen un tiempo más es otra cosa,y deben tomarse todo su tiempo para negociar que modelo y que condiciones,peor es llegar a buen puerto en julio y no tener el dinero en el presupuesto.

  8. Lo tienen que adquirir cuanto antes!!,es el preferido del jefe de la FAA, ya lo habìa dicho en una entrevista y es el pròximo caza de la 6 brigada aérea!!, por fin Buenos Aires y sur del paìs tendrà protecciòn de sus cielos gracias a estos cazas!!

    • El preferido siempre ha sido y sigue siendo el F-16, solo que ahora los altos mandos se resignan y la FAA prefiere al JF-17 ante bimotores rusos

  9. No lo van a adquirir… ya en el Congreso de USA se dejó en claro, en audiencia de la nueva comandante del comando sur , que ellos no quieren, por cuestiones geopoliticas estadounidenses, que Argentina adquiera cazas chinos y sabemos que los k es un perro que ladra pero que no muerde, jamás tocaron un interés yanqui en serio más allá de los chisporroteos verbales. Me juego a que no se adquiere absolutamente nada y se mantiene el actual status quo, que es lo que va a dejar conformes a yanquis y a ingleses.

    • El actual status quo significa que Arg esta indefensa frente a “todes” Si los K, lo M, los X o quien sea no entienden esto desarmemos todo y cerremos. Por otro lado no creo que a nadie en el poder, que le mojen la oreja como hizo Chile hace unas semanas o Bolivia o quien sea, le sea grato llamar a su MdD y que le diga estas solo con tu labia, tengo 4 aviones asi que no protestes muy fuerte.

    • Los Ingleses ya no pueden impedir que Argentina tenga un caza moderno con misiles BVR, que estaría en Tandil y USA intentará colocar como sea F-16 en Villa Reynolds sustituyendo los A4AR y eso les obliga a que vaya también con misiles BVR y bombas láser así que el Brigadier Isaac hizo una jugada maestra al incluir el JF-17 en el proyecto de presupuesto y la noticia ya sale en portales de defensa británicos

      • EEUU jamás va a vendernos misiles BVR con códigos abiertos. El amigo de nuestro enemigo, es nuestro enemigo. EEUU y Gran Bretaña usurpan nuestras islas, nada hace pensar que nos van a ayudar a armarnos. Ya se comieron el garrón una vez, no lo van a volver a hacer.

        • Cualquier equipamiento que transfiera EEUU a nuestro país ( sobre todo tratándose de medios de perfil ofensivo) estará condicionado política y tecnológicamente,degradado en capacidades y susceptible de ser intervenido en sus distintos sistemas computarizados,software etc afectando su funcionamiento y rendimiento, si quieren te dejan todos los lindos F16 en tierra y sin sostenimiento alguno. No hay que tropezar con la misma piedra dos veces, GB es un aliado incondicional y prioritario de EEUU, el que quiera ver otra película es libre de hacerlo pero la realidad geopolitica y la historia no pueden ignorarse.

        • USA ofrecerá F.16 con misiles BVR y código abierto porque si no Argentina comprará el JF17, no hay que ser Aristóteles para comprenderlo, y el Brigadier Isaac no fue a USA a negociar Sidewinders y bombas tontas, no seamos ingenuos el Brigadier Isaac va a por todas, y también están los Rafale y misiles BVR Derby ER Israelitas y R-Darter Sudafricanos que pueden ir también en el F-16 y 12 cazas del tipo que sean no van a romper el equilibrio militar con Inglaterra aunque lleven misiles BVR.

  10. Agradezco a los ingleses el veto a los f50,sino no estaríamos hablando de verdaderos aviones y nos hubieran comprado los coreanos para entretenernos,yo sigo insistiendo….lo más importante es que el tema está sobre la mesa y se discute,ahora yo no tengo ningún apuro en que compren ya mismo,que sigan negociando y esperen la oferta rusa,que jueguen a 2 o 3 puntas para sacar todo el jugo que podamos,no seamos necios de creer que comprando 12 aviones ya somos potencia mundial,hay infinidad de temas y sistemas que se están desarrollando y mejorando.
    No se olviden que hubo un párate terrible y un degradamiento en todos los aspectos de las fuerzas,y se está revirtiendo.
    Todo lleva tiempo,yo creo que recién a fin del mandato podremos decir si está gestión cumplió o no las espectativas,pero no menospreciemos los grandes trabajos que se están llevando adelante

  11. Se podrían barajar varias opciones en una serie de cazas supersónicos, pero son muy pocas las que se encuentran al alcance de la mano, seguir discutiendo es perder el tiempo, para nosotros en este foro, para las FAA y para la Argentina. Hay que encontrar una salida AHORA, después se verá más adelante.

  12. Adhiero al tono mesurado del artículo sobre la adquisición de los cazas chinos. Veremos si los rusos ofrecen algo, el tema es que lo que ofrecen, salvo el nuevo avión furtivo solo en maqueta; es bimotor, característica desechada por la FAA. La situación económica no es la mejor para encarar este tipo de compras, pero no podemos seguir confiando en la “buena voluntad” de los vecinos, algunos marcadamente expansionistas. Necesitamos tener al menos un núcleo de caza supersónica decente para poder defender nuestros intereses soberanos. Es de creer que la clase política argentina se habrá dado cuenta del valor estratégico de tener FFAA bien armadas y entrenadas.

  13. Al menos esta en el presupuesto…es un avance. Otro avance es esquivar los vetos de la OTAN,tambien que nuestra FAA acepte el material. Se van a comprar, no me gusta este gobierno pero hay que ver la realidad…desde 2015 estamos desnudos. También habría que comprar algunos buques y submarinos con transferencia de tecnología. y presionar a los diputados para que el FONDEF sea una realidad.

    • El fondef es una realidad y se ha hecho mucho este año con èl, como la recuperaciòn de aeronaves, en el caso de los aviones de transporte medio como tambièn los trabajos que se hacen con el Pucarà, entre otros que han sido poco denunciados pero que existieron, como la recuperaciòn de algunas de las corbetas de la Armada, entre otros

  14. Esta adquisiciòn de cazas quizà se acelere por la cuestiòn Chile, el paìs necesita recuperar imperativamente su capacidad militar para disuadir, es sumamente necesario hacerlo para estar tranquilos

  15. Para mi es o una muy posible bomba de humo cómo todas las anteriores o una jugada o apuesta real pero por necesidad de seguir gobernando, todo por la PASO

    • Nada que ver,a la mayoría de la gente por ignorancia y falta de patriotismo no les interesa defensa. Lo que sí debe haber ocurrido,es que tomaron nota los del gobierno por lo q está haciendo Chile,lo que genera que se aceleré el proceso de adquisición de aeronaves

  16. Es la mejor noticia que ha podido recibir la FAA en las ultimas 2 decadas: finalmente se contaria con un avion de combate multirol de generacion 4++ como lo es el JF-17 Thunder Block III (superior en muchos aspectos al F-16C/D Block 50 FACh, o al F-39 Gripen N FAB). Es un incentivo moral y enaltecedeor para las tripulaciones de aviacion de combate de la Fuerza Aerea Argentina saber que en un futuro proximo estaran operando ese sistema de armas.

    • El JF-17 es similar en prestaciones al F-16 Block 52 pero no supera al GripenNG que es algo más rápido y potente y lleva una aviónica y radar con una calidad algo superior a la del avión Chino Paquistaní.

    • Solo supera al Gripen en unos pocos kph, nada mas, lo demás es solo humo y creer que porque se lo compra es el mejor caza, cuando en realidad el JF-17 es un caza de segunda linea, pero es para lo único que da el exiguo presupuesto nacional

  17. No estoy de acuerdo con el título de la nota, más bien me parece la mayor certeza en años, al menos sabemos que el interés en la incorporación de cazas es prioritario.

  18. No hay que demorarse en la adquisicion de los aviones chinos, para frenar a los expansionistas chilenos ya que estan al acecho, como siempre lo han estado. Y mejor con un sistema de armas abierto.

  19. …LAMENTABLEMENTE AMIGOS NO HAY OPCIONES ECONÓMICAS REALISTAS… O ES EL JF 17 BLOCK 3 O ES EL MIG 35,… YA ESTA TODOS SABEMOS QUE LA FAA PREFIERE UN MONOMOTOR,… POR LOS COSTOS Y LOGÍSTICA PARA EL USO POSTERIOR,… TIENEN QUE SUMAR HORAS DE VUELO PARA ENTRENAR PILOTOS, ESO TIENE UN COSTO, HAGAN CUENTAS,… CUANTAS HORAS DE VUELO/ENTRENAMIENTO TENÍAN LO PILOTOS ANTES DE LA GUERRA DE MALVINAS,… PORQUE EL RESULTADO ES PRÍSTINO.

    AHORA EN UNA COMPARACIÓN OBJETIVA,… CUAL DE ESTOS DOS AVIONES ES MEJOR RIVAL DE UN TYPHOON BRITÁNICO????… SEGUNDA CUESTIÓN,… CUAL DE ESTOS DOS SISTEMAS TOLERA UNA RED DE DRONES QUE ENFRENTEN A UN TYPHOON BRITÁNICO.

    • El equivalente al Typhoon es un Rafale ya ofrecido a Rossi, el MIG 35 es un MIG 29 tuneado y el JF-17 es un poco inferior, hay que comprar Rafale como Croacia, Grecia, Egipto, la India o Catar.

      • Y ahora hay de segunda mano con pocas horas a 70 millones de euros, Croacia y Grecia compraron, se ahorran 30 millones, que por lo menos traigan 4 de momento para jugar con los 4 Eurofighters de la RAF y obligarles a despegar en Scramble de vez en cuando y mantenerles en tensión, pero estos políticos son poco patriotas y dedicarán el dinero a políticas de género, a ver si viene un “Bolsonaro”.
        .

    • De hecho no basta con comparar un Eurofighter, hay una serie de unidades de superficie y submarinos nucleares, F35 Ligthing, sin mencionar portaaviones que los británicos tienen terminados hace poco tiempo. Volver a una situación de Fzas. Armadas como la de Malvinas del 82 es impensable y tres veces más riesgoso. Primero hay que pensar en la actualización de la defensa en nivel básico, lo que necesitamos hoy, otra cosa no se puede a no ser que nos transformemos en Norcorea.

      • No se va a llegar al nivel de Inglaterra en décadas pero si se pueden tener en Río Grande una docena de cazas modernos con misiles antibuque de última generación que puedan hacer impacto en un buque Inglés, y con eso vale por el momento, Argentina puede tener capacidad de hundir un destructor D-45 de la Royal Navy y si compra un submarino Scorpene o U-212 también, por algo hay que empezar.

        • Eso ya es casi imposible ante la presencia de aeronaves AWACS en las islas y en sus nuevos portaaviones, aeronaves con las que no contaron en 1982

      • Exacto, y lo principal, ahora los ingleses tienen aeronaves de alerta temprana (AWACS@C) medios que no trajeron en 1982, por eso las aeronaves de la FAA y el COAN se podian acercar a los buques, hoy serian detectados e interceptados

  20. Esperen, no se precipiten, los franceses están irritadísimos con el asunto de los submarinos australianos y para devolver el golpe podrían ofrecer Mirage 2000 de su reserva y un buen equipamiento de radar y misiles, no lo descarten, se ha roto la baraja entre Francia y anglosajones y ahora comienzan los golpes bajos (el Mirage 2000 aunque usado es un gran avión, los FJ17 son aviones para mercados lowcost con muchas dudas sobre su rendimiento y prestaciones, el Mirage es un producto probado y que sigue operativo en Francia mientras se sustituye por el Rafale, si pudieran pagarlo podría llegar el Rafale, los franceses ahora mismo venden lo que sea)

    • No creo que pase mucho con Francia , ya perdio con los Mistral , ahora con los Scorpene . Si les compramos algo comprometido tenemos que estar mirando quien gana las elecciones aca y alla , y que no los apreten los del Reino Unido por que te dejan de a pata sin ningun aviso , ya nos paso , para que repetir la experiencia .
      En cuanto al M 2000 los que quedan no se cuantas horas disponibles tienen , no olvidemos que esta discontinuado . pero como dice el dicho a “caballo regalado no se le miran los dientes” o sea SEM

      • No habrá problema con los Mirage 2000 al día de hoy hay 266 en servicio en diferentes versiones en Francia y con muchos no hará falta pero se les puede hacer una extensión de vida útil como la que se estudió para los SEM por el instituto Aeroespacial de Toulouse.

  21. Las amargas experiencias del pasado me dan una sola certeza: hasta que esos aviones no estén 100% entregados y operativos en una base argentina, todo es humo del mejor, con espejitos de colores. No hubo un solo gobierno que equipara a la FFAA argentinas desde 1983 en adelante. Ni uno solo. Todos destrozaron la capacidad defensiva argentina, a tono, claro está, con las imposiciones externas y en otros casos, por las ideologías internas. Por eso creo que es altamente improbable que esto ocurra.

  22. Como bien dijo un forista informado, el JF-17 aunque sea block III, es solo un caza LowCost, pero por lo menos seria mejor que pretender creer que el A-4AR es un caza, aunque 12 unidades no serian disuasivas para nadie, pero cuando no hay presupuesto para mas, es una buena o quizás la mejor alternativa, mientras los vecinos vuelan MiG-29, F-16 y F-39 Gripen…

  23. Bd. Estoy leyendo diversas opiniones sobre el tema si tal o cual avión es mejor para nuestra gloriosa FAA. Solo puedo aportar q hasta q no se resuelva el tema d la firma d como pagar al FMI no se resolverá ninguna compra. Si se lee entre líneas las declaraciones d los distintos responsables militares respecto a la incorporación d equipamientos para las FFAA vemos q todos hacen referencia al primer trimestre del 2022 para resolver la cuestión, esto quiere decir, q antes d fin d año se resolverá el tema con el FMI. Otro tema es los aviones chinos, acá vemos q estos aviones poseen distintos componentes del RU ( asientos, etc) eso se debe resolver d lo contrario la propuesta de la FR es la q avanzará indefectiblemente. No es cuestión d valores sino d respuesta a futuro en caso d algún conflicto. Por eso si se lee q en el prepuesto se incluyen u$ 20M para reestructuraciones en áreas d las FAA donde estarán esto aviones es pq además d intercambio d recta favor d nuestro país, tb se debe contemplar todo lo q refiere a mantenimiento d estos aviones d 4ta o 5ta generación.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.