El Ejército de Estados Unidos (US Army) recientemente completó tareas de actualización y reacondicionamiento de casi 1.900 misiles antiaéreos Stinger a fines de extender su vida útil. Estos sistemas fueron devueltos al almacenamiento y el país se habría ahorrado aproximadamente 50.000 dólares por ronda en comparación con la compra de nuevas unidades.

Las tareas de reacondicionamiento se realizaron en el marco del Programa de Extensión de la Vida Útil del Stinger, el cual inició en 2017 en la Planta de Municiones del Ejército de McAlester, y aumentó en urgencia desde el 24 de febrero de 2022 como consecuencia del conflicto Ruso-ucraniano. En este contexto, se eligieron misiles que se encontrasen cerca del fin de su vida útil y se llevó a cabo la sustitución de componentes envejecidos y la inserción de nueva tecnología, además de la incorporación de mejoras en el sistema de armas a fin de brindarle capacidades contra sistemas aéreos no tripulados.

El reacondicionamiento fue llevado a cabo por la Oficina Ejecutiva del Programa, Misiles y Espacio y la Planta de Municiones McAlester luego de que el Ejecutivo de Adquisiciones del Ejército, Douglas Bush, aprobase la financiación de la actividad. La evaluación comprendió originalmente 2.700 misiles, de los cuales un 70% volverá a almacenarse para la fuerza.

Los resultados fueron sumamente favorables para el Ejército de los EE.UU. Originalmente, se esperaba recuperar un 40% de los misiles Stinger en un plazo de 16 meses. El número de misiles reacondicionados casi se duplicó con respecto al objetivo original, y unicamente se necesitaron 12 meses de trabajo.

Ante esto, el Ejecutivo Bush realizó las siguientes declaraciones: “Este esfuerzo de colaboración demuestra la dedicación de la Oficina Ejecutiva del Programa, Misiles y Espacio y el Centro de Aviación y Misiles (involucrado a través del Programa de Fiabilidad de Existencias del Ejército) para proporcionar capacidades críticas en apoyo de la misión del Ejército”.

El misil Stinger es un sistema de defensa aérea ligero y autónomo diseñado por Raytheon Missiles & Defense, que puede ser desplegado rápidamente por tropas terrestres. Se encuentra presente en 19 países y 4 servicios en las Fuerzas Armadas estadounidenses. El misil, de guía infrarroja, mide 152 cm de longitud, pesa 10,1 kilogramos y tiene un diámetro de y 70 mm.

A finales de 2022, desde los Estados Unidos se autorizó la venta de 350 misiles Stinger a Finlandia, junto al respectivo equipo asociado, manuales y entrenamiento por un total de USD 380 millones. También, en mayo de 2023, se dio inicio al envío de lotes de este sistema de armas a Taiwán enmarcado en un programa de asistencia militar de emergencia, luego de demoras causadas por la guerra en Ucrania.

Incluye imágenes de: Staff Sgt. John Yountz.

Te puede interesar: Argentina sigue apoyando la propuesta para equipar a la Fuerza Aérea de Paraguay con radares INVAP

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.