Imagen cortesía de Bangkok Post.

Estados Unidos planea establecer un centro militar de mantenimiento de armas en Tailandia para abastecer y reparar armamentos estadounidenses comprados por militares tailandeses, según una fuente del Ministerio de defensa tailandés.

Aunque Estados Unidos aún no ha especificado dónde quiere ubicar el centro, la fuente reveló que el asunto fue discutido en las últimas conversaciones estratégicas de defensa entre ambos países, informó el Bangkok Post este miércoles.

La reunión se realizó en el Pentágono en Washington, DC, a fines de diciembre, y contó con la presencia del secretario permanente del Ministerio de Defensa de Tailandia, Gen Theppong Thippayachan. Fue presidido por el principal asesor del Pentágono para asuntos de seguridad de Asia y el Pacífico, David Helvey, según el informe.

Desde el lado estadounidense se emitió un breve comunicado de prensa sobre la reunión.

Las conversaciones anuales fueron detenidas por los EEUU después de 2013, como parte de la muestra de desagrado de Washington con el golpe de 2014.

“Las conversaciones estratégicas de defensa fueron la culminación de un año de compromiso de defensa de alto nivel entre los Estados Unidos y nuestro aliado más antiguo en Asia”, afirmó el comunicado de prensa el mes pasado.

La publicación de tres párrafos, que atrajo poca atención de los medios, concluyó con una declaración general:

“El subsecretario en funciones Helvey y el general Theppong reafirmaron su compromiso de fortalecer la alianza entre los Estados Unidos y Tailandia de 184 años y celebrar el 5º Taller Estratégico de Defensa el próximo año en Tailandia”.

Según la fuente del ministerio, la medida de Estados Unidos se produjo después de que China, Rusia y Ucrania también expresaron su interés en hacer lo mismo, dijo Bangkok Post.

“Los centros de mantenimiento en Tailandia se considerarían ventajosos para cada uno de estos países, especialmente durante las negociaciones sobre compras de armas entre las partes respectivas”, dijo la fuente.

“Estados Unidos ha expresado su preocupación por la relación más estrecha entre Tailandia y China bajo el Consejo Nacional para la Paz y el Orden”.

A partir del pasado mes de octubre, el Ejército Real de Tailandia tenía 300 tanques de batalla fabricados en los Estados Unidos, 100 tanques ligeros Stingray y 100 tanques Escorpión. También adquirió 20 tanques de Ucrania hace cuatro años, informó Bangkok Post.

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Defensa, Kongcheep Tantrawanit, dijo anteriormente que se había acordado un acuerdo de cooperación entre Tailandia y los ministerios de defensa de China en septiembre.

El acuerdo incluirá la construcción de un centro de mantenimiento de armas en Khon Kaen y un almacén construido para almacenar partes en Nakhon Ratchasima. Dijo que ambos proyectos están listos para el 2019.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.