Tras finalizar los trabajos de mantenimiento general en el astillero ASMAR, el buque multipropósito “Sargento Aldea” LSDH-91 de la Armada de Chile se prepara para iniciar una navegación en aguas antárticas con el objetivo de cumplir tareas logísticas y de apoyo a bases antárticas. La certificación y pruebas de las tareas efectuadas culminó el 10 de noviembre de 2023, a cargo del Centro de Entrenamiento de la Armada (CENTARM), con sede en la bahía de Valparaíso.

Los trabajos realizados en ASMAR incluyeron la remoción de pintura por medio de un sistema de agua de alta presión UHP (Ultra High Pressure por sus siglas en inglés), como así también la recorrida en líneas de ejes, hélices, timón, válvulas de fondo, cañerías en general y su planta motriz. Además, los trabajos se extendieron a sus lanchas de desembarco y transporte (LSM y LST).

Parte de la certificación por parte del CENTARM consistió en una serie de entrenamientos con el personal naval, entre ellos, con el Batallón de Infantería de Marina (IM) Nº2 “Miller”, el cual incluyó un ejercicio anfibio que implicó un desembarco de personal y vehículos motorizados a través de las barcazas que posee el buque. Además, se efectuó la recepción de un herido que arribo tras una operación helitransportada, poniendo prueba las capacidades hospitalarias que posee el buque.

Al respecto, el Capitán de Navío Julio Carvajal, Comandante del “Sargento Aldea”, detalló que “hemos estado preparándonos para liderar este extraordinario equipo que es la dotación del Aldea (…) este año tiene una gran misión: la Comisión Antártica, por lo que desde hace un tiempo atrás el buque está en una exhaustiva preparación denominada winterización”, siendo este proceso el alistamiento de la embarcación para navegar por las aguas antárticas.

Las capacidades sanitarias de este buque son altamente consideradas, en virtud de la distancia y dificultades climáticas que presenta la Antártida. Al respecto, el médico a cargo del “Sargento Aldea”, Teniente Primero Sanidad Naval (SN) Agustín Chejade, destacó que “en la Campaña Antártica lo difícil o los mayores riesgos que existen son la hipotermia en caso de quienes se exponen por más tiempo al frío, o algún hombre que se caiga al agua. Un desafío importante que nos podría tocar es la evacuación de pacientes que muchas veces están limitados por vía marítima y deben ser evacuados por vía aérea”

Acerca del “Sargento Aldea”

Botado para la Marina nacional francesa en 1990 como TCD “Foudre”, esta unidad presto servicios en la Armada gala durante 21 años, hasta su incorporación a la Armada de Chile como buque multipropósito, recalando en Valparaíso, su primer puerto base, el 10 de marzo de 2012.

Durante su servicio en la Armada de Chile la unidad con asiento en la Base Naval Talcahuano, tiene por función el transporte de fuerzas de Infantería de Marina en operaciones de proyección y el apoyo humanitario, prestando servicios como buque sanitario y de transporte de personal y carga en tiempos de paz.

Características generales

  • Desplazamiento a plena carga: 12.000 toneladas
  • Motorización: 2 motores “SEMT PIELSTICK” 16 PC 2.5 V 400 diésel
  • Velocidad Máxima:21 nudos
  • Eslora:168 metros
  • Manga:23,50 metros
  • Puntal:47,7 metros
  • Calado:5,2 metros

Armamento:

  • 3 sistemas Simbad
  • 3 cañones Breda-Mauser de 30 mm.
  • 4 ametralladoras M2-HB Browing de 12,7 mm.

*Imágen de portada empleada en carácter ilustrativo. Créditos de las imágenes: Armada de Chile

Tal vez te interese: Tras concluir el repliegue de personal y medios, la Fuerza Aérea de Chile finalizó la campaña antártica Glaciar Unión 2023/2024

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Mientras desde este lado de la cordillera… somos como la promoción de Coca Cola, siempre nos sale el seguí participando. Menos mal que milanga se dio cuenta y puso un embajador en Santiago. Ahora acá tiene que poner los proyectos y lo que no hay. Plata.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.