Con el despliegue de dos aviones de transporte C-130 Hércules, la Fuerza Aérea de Chile finalizó la octava campaña antártica Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” tras replegar al personal que formó parte de la dotación antártica que efectuó investigaciones científicas.

La campaña, que inició el pasado 7 de diciembre con la activación del campamento base, cumplió 38 días de operatividad, brindando apoyo vital y logístico a los científicos para que pudieran efectuar investigaciones científicas avanzadas en el territorio antártico.

En total, formaron parte de la misma 31 integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, además de científicos y profesionales del Instituto Antártico Chileno (INACH) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El repliegue comenzó el sábado 13 de enero, cuando los dos C-130 Hércules de la FACH asignados al Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea, despegaron con destino a Glaciar Unión en un vuelo de 6 horas aproximadamente, atravesando 3.000 kilómetros hasta el continente blanco.

Ambas aeronaves regresaron alrededor de las 10:30 horas del domingo 14 de enero, aterrizando en la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas. Además del retorno del personal destacado en esta campaña, ambos vuelos trasladaron alrededor de 110.000 libras de carga logística, equipamiento y residuos al continente.

Al respecto, el General de Brigada Aérea (A) Vicente Donoso, Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, manifestó que “todos los integrantes de la IVª Brigada Aérea sienten un especial orgullo y satisfacción al ver y constatar el exitoso término de la campaña en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, la que fue preparada y planificada desde marzo del 2023 para cubrir todos los aspectos logísticos y operativos necesarios para darle un cumplimiento seguro”.

Cabe destacar que durante esta campaña también participaron dos aviones DHC-6 Twin Otter de dotación del Grupo de Aviación N°6 de la IVª Brigada Aérea de la FACH, que efectuaron operaciones de traslado de científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH) por el remoto sector de Glaciar Unión.

El vuelo de estos aviones hasta la Estación Científica Conjunta, cercana al círculo polar, requirió efectuar una travesía con escalas en la Base Aérea Antártica Presidente Frei en Isla Rey Jorge y, posteriormente, en la Base Inglesa de Rothera en Isla Adelaida. Este traslado significo un recorrido de 3.440 kilómetros, lo que demando aproximadamente 15 horas de vuelo hasta su destino.

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea de Chile

Tal vez te interese: Los Ejércitos de Chile y EE.UU. avanzan en la planificación de los Ejercicios Southern Fenix 2024 y Southern Vanguard 2025

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.