En el marco de una enmienda en la entrega de plataformas del programa ARV (Advanced Reconnaissance Vehicle) del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (UMSC) adjudicada al conglomerado industrial Textron, se expandirán las capacidades de Comando y Control del vehículo anfibio 6×6 Cottonmouth.

Esta enmienda abarca mejoras en los sistemas de mando, control, comunicaciones e informática (C4) y de automoción del ARV, a fines de mejorar su rendimiento y fiabilidad. Se incorporará un software de batalla destinado a mejorar las capacidades operativas del ARV y garantizar un rendimiento óptimo en diversos escenarios de misión. El proyecto finalizaría en el año 2025.

En el marco del programa ARV, en el año 2022 el Cuerpo de Marines de los EE. UU. recibió el prototipo de vehículo anfibio de reconocimiento Cottonmouth diseñado y desarrollado por la empresa Textron. Esta plataforma cumple la misión de un vehículo de reconocimiento móvil 6×6, y puede operar tanto mar abierto como en aguas litorales y cualquier tipo de terreno. Un conjunto de mando y control multidominio integrado, en su Variante de Función de Misión C4UAS, le permite coordinar datos y actuar como organizador de otros medios en un campo de batalla.

El vehículo anfibio transporta una tripulación de 2 efectivos y 5 marines embarcados, y alcanza una velocidad máxima de 105 km/h. Mide 7 metros de largo, 3 de ancho y 3,7 de alto. Su masa máxima autorizada es de 17.000 kg aproximadamente. Alojará una torreta de cañón principal, sensores avanzados de reconocimiento y vigilancia de espectro completo y estará diseñado con una arquitectura abierta.

Si se llevase a cabo, la incorporación del Cottonmouth tendrá como objetivo remplazar a la familia de vehículos blindados ligeros (LAV), previstos a retirarse en la década de 2030. En su momento, el conglomerado industrial declaró que el vehículo habia sido “creado para servir como nodo de sensores navales de apoyo a las operaciones expedicionarias”, proporcionando una capacidad multimodal ligera para los Marines.

Textron fue elegida junto a General Dynamics para la construcción de un prototipo de ARV. La empresa seleccionada finalmente recibirá un contrato por valor de USD 6.800 millones por el suministro hasta 533 ARV durante un periodo de cinco años.

Imágenes de: Textron.

Te puede interesar: Presentan iniciativa parlamentaria para declarar a Fabricaciones Militares, Tandanor y FAdeA como “activos estratégicos de la Nación”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.