El Ministerio de Defensa emiratí y Saab firmaron un acuerdo por el cual la compañía brindará soporte al Sistema de Aviones de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C) GlobalEye de la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos. Según pudo reportar Saab en el día de ayer, el contrato cubrirá un período de tres años, es decir hasta 2026.

La noticia replicada el 22 de enero por la compañía indicó que el valor del contrato es de aproximadamente 190 millones de dólares, incluyendo mantenimiento y soporte logístico como así también servicios de capacitación. Al respecto, Carl-Johan Bergholm, jefe del área de negocios de Vigilancia de Saab, dijo que el acuerdo consolida el papel de la empresa para lograr que el GlobalEye continúe listo para llevar a cabo sus misiones.

Como hemos informado desde Zona Militar, el GlobalEye es un AEW&C: “con equipos y sensores que se encuentran instalados en una aeronave Bombardier Global 6000/6500 con una autonomía de vuelo de 11 horas. A su vez, está equipado con la última versión del radar AESA Erieye y opera a una altura de 35.000 pies”. Esta última característica le permite detectar amenazas dentro de un rango de 458 kilómetros, inclusive aquellas sobrevolando los 200 pies, con lo cual sirve para identificar objetos a largo alcance ubicados en el espacio terrestre como también en el mar o en el aire. 

Asimismo, como el GlobalEye es capaz de contribuir información en tiempo real, le permitirá a la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes tener una conciencia situacional mejorada en lo que refiere a las áreas circundantes y por ende, le proporcionará mayor facilidad para la detección temprana de amenazas.

En la actualidad, el GlobalEye tiene como principal operador a los Emiratos Árabes Unidos mientras que Suecia, por su parte, se convertirá próximamente en otro operador del sistema ya que en el año 2022 confirmó su voluntad de comprar dos Globaleye con el fin de reemplazar a sus actuales Saab 340 configurados para misiones de Alerta Temprana y Control Aerotransportado.

Te puede interesar: Ante el desafío de recuperar capacidades, la Armada Argentina inicia el 2024 con la expectativa de avanzar en diversos proyectos

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Cuando Suecia decida cambiar sus Saab 340 AEW&C por los mas modernos GlobalEye, seria una oportunidad unica de adquirir esas aeronaves para Argentina.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.