La producción de nuevas aeronaves de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C) Saab GlobalEye sigue a buen ritmo, con la confirmación del inicio de los vuelos de prueba de la cuarta unidad fabricada. Así pudo confirmar a principios de mes la empresa de Suecia en uno de sus más recientes comunicados.

El GlobalEye desarrollado por Saab es un Sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C), cuyos equipos y sensores se encuentran instalados en una aeronave Bombardier Global 6000/6500 con una autonomía de vuelo de 11 horas. Equipado con la última versión del radar AESA Erieye, operando a una altura de 35.000 pies, puede detectar amenazas dentro de un rango de 458 kilómetros, inclusive aquellas sobrevolando los 200 pies.

Al día de la fecha dos países el Global Eye tiene como principal operador a los Emiratos Árabes Unidos, el cual confirmó una orden de compra por un total de cuatro unidades. Recibiendo su tercera unidad durante el mes de febrero de 2021 y a la espera de concretar la recepción de la última aeronave para completar el contrato de entrega.

Por su parte, Suecia se convertirá próximamente en el siguiente operador del sistema, al confirmar el año pasado su voluntad de comprar dos Globaleye con el fin de reemplazar en los próximos años a sus actuales Saab 340 configurados para misiones de Alerta Temprana y Control Aerotransportado. El contrato por valor de USD 714.000.000 estipula la provisión y entrega, a partir de 2027, de dos aeronaves.

En lo referido al vuelo reportado el día 3 de abril, este tuvo lugar en las instalaciones de Saab ubicadas en su planta de Linköping, Suecia. Confirmado la realización del primer vuelo, al igual que diversas pruebas de sistemas instalados e integrados. Esta aeronave correspondería al última aparto a ser entregado a los Emiratos Árabes Unidos.

Estamos muy satisfechos con este exitoso primer vuelo de otro GlobalEye. Esto confirma que contamos con la infraestructura, las capacidades y la experiencia necesarias para apoyar a nuestros clientes con la solución AEW&C más avanzada en un marco de tiempo sin igual en el mercado”, indicó Carl-Johan Bergholm, jefe del área de negocios Vigilancia de Saab.

Por último, el Globaleye esta siendo evaluado por la OTAN como parte de su programa Futuro sistema de vigilancia y control de la alianza (AFSC, por sus siglas en inglés), con el cual busca un próximo reemplazo para los actuales E-3 Sentry. Al respecto, fue informado el 25 de febrero que la alianza atlántica presento una solicitud de información a Saab para brindar más información y detalles sobre el sistema.

Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas integrarán al RBS 70 NG dentro del sistema de control y vigilancia aeroespacial

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.