Durante la jornada del día de ayer, el Gobierno Nacional confirmó la prórroga de las sesiones extraordinarias que estan teniendo lugar en el Congreso de la Nación a fin de tratar la Ley Ómnibus. Sin embargo, una de las cuestiones que han llamado la atención del decreto DECTO-2024-57-APN-PTE fue la decisión de excluir de cuerpo del Proyecto de Ley el apartado dedicado a cuestiones de Defensa y Seguridad comprendidos en el Capitulo II. No obstante, fuentes consultadas por Zona Militar indicaron que esta decisión se basa a los fines de presentar un futuro proyecto de ley especifico para el aérea de la Defensa Nacional y Fuerzas Armadas.

Al día de la fecha, el nuevo titular de cartera de Defensa Nacional, Luis Petri, viene recalcando de manera enfática la necesidad de aplicar cambios al área que lidera, haciendo énfasis en que las Fuerzas Armadas tengan un mayor rol en la lucha contra nuevas amenazas que han surgido durante los últimos años y décadas y , según las fuentes consultadas, “apoyar a otros ministerios”. A lo largo de los sucesivos discursos formulados durante la asunción del nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, como de las demás ramas castrenses, el titular de la cartera expresó la necesidad de hacer frente a nuevos desafíos como es terrorismo y el narcotráfico en apoyo a las Fuerzas de Seguridad.

Si bien de manera poco clara en cuanto a su ejecución, fuentes ministeriales vienen indicando que el marco normativo que rige a las Fuerzas Armadas Argentinas debe ser actualizado a fin de adaptarse a los tiempos actuales, teniendo presente que, al día de la fecha, el denomina como “Consenso Básico en Materia de Defensa” no ha sufrido cambios en las principales leyes y decretos reglamentarios que lo rigen. Es decir, Ley de Defensa Nacional, Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia Nacional; al igual que la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, la cual, al día de la fecha, nunca fue reglamentada.

Durante el primer mes de gestión el plano discursivo blandido por Petri ha mostrado un alineamiento total con la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, buscando un rol más activo en el apoyo que las Fuerzas Armadas pueden brindar a las Fuerzas de Seguridad. Estas tareas, del tipo subsidiarias se encuentran regidas y reglamentadas por la Ley Nº 24.059 de Seguridad del año, la cual establece, en su articulo n° 27, que: “que las fuerzas armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”.

Además, la mencionada ley establece una cuestión muy importantes con respecto a este empleo y su impacto en las capacidades del Instrumento Militar de la Nación, por los cuales el articulo N° 32 inc. C establece que: “(…) Tratándose la referida en el presente artículo de una forma excepcional de empleo, que será desarrollada únicamente en situaciones de extrema gravedad, la misma no incidirá en la doctrina, organización, equipamiento y capacitación de las fuerzas armadas, las que mantendrán las características derivadas de la aplicación de la ley 23.554”.

De tal modo, al día de la fecha no se han brindado mayores datos sobre el alcance de estas modificaciones y sobre que aspectos de las actuales leyes que rigen a la Defensa Nacional y Fuerzas Armadas se centrará, mientras fue registrado, en un hecho ineditico, que un avión Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina fue empleado para deportar a una familia ligada a grupos narcotraficante de Ecuador en las últimas horas. Recalcando en palabras del Ministro de Defensa que estas acciones van en linea con la lucha contra el “narcoterrorismo.”

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Una pésima idea. En cada país donde se usaron las FFAA ara luchar contra el narcotráfico se contaminaron. Se va a poner en juicio diario la tarea de las mismas como ocurre con la policía. Es desconocer la tarea para las que están pensadas.

  2. No hay que olvidar que este actual gobierno tiene fuerte influencia de un presidente anterior, que ya buscaba en su momento involucrar a las FFAA en narcotráfico y antiterrorismo. No creo que en nuestro país sea necesario esta participación de las FFAA ante esas amenazas. Si fuera México, donde algunos carteles se los llevan puestas a las policías locales y federales, se entendería, ya que los narcos se parecen a fuerzas armadas convencionales más que a atorrantes mal armados y organizados. El tema es que, con el tiempo, no quieran usar a las FFAA para la represión de protestas civiles. No creo que haya elementos en la actualidad para pretender involucrar a las FFAA en seguridad interior.

  3. primeiro passo para transformar as forças armadas em mera policia auxiliar… a mexicanização das forças armadas é terrivel

  4. Una locura las fuerzas armadas para seguridad interior. Van a quedar pegadas y la realidad es que ese no es su fin, sino el de la defensa ante un agresor externo. Que se preocupen más por Patagonia, islas y Antartida y que dejen el resto a Prefectura, Gendarmería y PSA.

  5. El ministro se tiene que ocupar de conseguir el presupuesto para las FFAA. Las funciones, de las funciones se encargan los que saben del tema.

  6. Me parece q hay q definir q significa involucrar. Porqué no controlar el espacio aéreo, el marítimo y fluvial y las fronteras con FFAA y dejar a las FFSS en su rol policial junto a las provinciales, en el interior del territorio, con un Cdo unificado e interoperable. De esa manera aprovechamos los recursos, escasos, de las FFSS y aprovechamos en una situación delicada, como la actual a las FFAA? Por supuesto con la legislación, equipamiento e instrucción adecuadas.

  7. Creo que con todo esto se desvía la atención del centro del problema.
    Hicieron demasiada alharaca con 3 patrulleras y un demostrador que no quería nadie
    Los SUE-M (solo un símbolo, inútiles para otra cosa), duermen el sueño de la historia a la que siquiera los franceses dedican un párrafo (salvo para decir por lo bajo que mandaron a pique con sus ingenios, mucho tonelaje de sus antiguos enemigos y ayudita de un «insensato» que ayudo con los códigos de armado de los Exocet)
    Es pura alharaca, solo ruido de tambor, solo pretensiones para que la monada grite
    Estamos en completa sumisión, solo encubierta por los politicos que buscan lucrar con lo poco que nos queda
    El centro del problema radica en que, con la pantomima electoral, entronan personajes afines a sus intereses y estos, están comprometidos en impedir la defensa.
    Solo nos dan lo suficiente para pretender, mas no para realmente «ser» Libres

  8. Un problema básico es que ponen a políticos que no saben nada a calentar el asiento, ministros de defensa que conocen muy poco sobre defensa, y esto es un vicio de muchos gobiernos y de muchos años, así se perdió tiempo, se perdieron oportunidades y se perdió muchos recursos que vimos hundirse, estrellarse u oxidarse en los hangares.

  9. Cesar, ese es exactamente el problema: el gobierno se llena de gente que no está capacitada para cumplir el rol asignado. Y pasa en los tres poderes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.