El nuevo ‘Narwhal‘, el cual es el primer submarino de ataque de fabricación local de la Armada de Taiwán, está siendo sometido a pruebas de aceptación en puerto y se está preparando para comenzar las pruebas de navegación en el mar a finales del próximo mes. Así lo pudo reportar en la jornada de ayer el periódico taiwanés Taipei Times.

Cabe recordar que tal y como se informó en septiembre del año pasado, el Ministerio de Defensa y la Armada de Taiwán presentaron al primero de los nuevos submarinos de ataque de fabricación nacional de clase Hai Kun, bautizado como ROCS Narwhal (SS-711), el cual forma parte del Programa de Submarinos Autóctonos (IDS) impulsado por el gobierno de la isla.

Este programa tiene como fin mejorar las capacidades de defensa de la isla y, según pudo informar Taipei Times, el plan del gobierno es construir un total de ocho submarinos. En este sentido, es importante destacar que aunque Taiwán tiene como principal proveedor de armamento a los Estados Unidos, con el IDS apunta a que el país sea más autosuficiente en términos de producción militar. Al respecto, Su Tzu-yun, miembro del Instituto de Investigación de Defensa Nacional y Seguridad, dijo que esta cantidad (ocho nuevos submarinos) no está mal, pero es solo la mínima porque, en su opinión, el tamaño ideal de la flota taiwanesa debería ser del doble de unidades. 

Por otra parte, vale aclarar que la producción de los cascos de la clase Hai Kun está planificada para implementarse en lotes de tres, dos y tres, con los dos submarinos de la clase Chien Lun de Taiwán permaneciendo en servicio, después de recibir las correspondientes mejoras. Asimismo, los nuevos modelos de submarino vendrán equipados con torpedos pesados ​​MK-48 Mod 6 de fabricación estadounidense. Estos torpedos aportarán mayor velocidad, alcance, orientación y reducción de ruido si se los compara con los antiguos SUT 264 taiwaneses, con lo cual este hecho representa un avance sumamente significativo para  la Armada de Taiwán.

Consiguientemente, como ha expresado Yung-sen, miembro del Instituto de Investigación de Defensa Nacional y Seguridad y Gral. Retirado del Ejército, el lanzamiento del nuevo submarino ‘Narwhal’, el cual mide alrededor de 260 pies de largo y tiene un desplazamiento de entre 2.460 y 2.950 toneladas, ha dejado asentado que Taiwán puede cumplir con una gran parte de los requisitos para ser capaz de producir submarinos autóctonos. 

Por último, la reciente noticia sobre que el submarino ya está alistándose para iniciar las pruebas de navegación, las cuales serán en febrero, es una muestra, por un lado, del gran paso que ha dado la Armada de Taiwán en cuanto a la modernización de su arma submarinay, por el otro, de la mejora de sus capacidades industriales, sobre todo considerando el contexto internacional y el temor constante de que China pueda llegar atacar o invadir la isla. Lo que es más, Lai Ching-te, el reciente presidente electo de Taiwán ha expresado que el resultado de las elecciones han mostrado al mundo en general la existencia de la democracia en el país y le pidió a China particularmente que entienda que el pueblo taiwanés valora a la misma y reivindica el estatus independiente de Taiwán.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: China desplegó sus cazas y buques en patrullas nocturnas en los alrededores de Taiwán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.