Como parte del Programa de Submarinos Autóctonos (IDS), el Ministerio de Defensa y la Armada de Taiwán presentaron el primero de los nuevos submarinos de ataque de fabricación nacional clase Hai Kun, bautizado como ROCS Narwhal (SS-711). La ceremonia se llevó a cabo en los astilleros CSBC Corp., principal empresa del proyecto, con la presencia de la presidente Tsai Ing-wen.

Tras varios años de diseño y desarrollo, el submarino clase Hai Kun de la Armada de Taiwán tuvo su presentación oficial en el día de hoy. Este proyecto comenzó en el año 2018, donde el entonces el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la transferencia de tecnología a Taiwán para comenzar a desarrollar sus propios submarinos de ataque. Un año más tarde, el gobierno reveló un modelo a escala del diseño elegido para su primer prototipo y logrando de esta manera comenzar con su construcción en 2020, la cual ha recibido desde entonces el apoyo extranjero de varios países.

Hasta la fecha diversos medios hablan de que Taiwán posee como objetivo la construcción de un total de ocho submarinos de esta clase para remplazar la antigua flota que posee. En la actualidad, la Fuerza de Submarinos de la Armada de Taiwán cuenta con cuatro buques que presentan un alto grado de antigüedadTanto el ROCS Hai Shih (SS-791), como el ROCS Hai Pao (SS-792), fueron transferidos por Estados Unidos en 1970, correspondientes originalmente a las clases Tench y Balao, sometidos al Programa de mejoras GUPPY II. Los dos restantes son de la clase Chien Lung, también conocida como clase Hai Lung, en donde se encuentran el ROCS Hai Lung (SS-793) y el ROCS Hai Hu (SS-794), los cuales fueron comprados a los Países Bajos en la década de 1980, correspondientes a la clase Zwaardvis.

En la ceremonia, la presidente Huang mencionó que el prototipo del proyecto IDS se someterá a una prueba de aceptación en puerto el 1 de octubre, y seguirá con pruebas de mar y sistemas. Se espera que se entregue a la Armada de Taiwán antes de finalice el año 2024. Este primer submarino, cuyo precio asciende a USD 1.530 millones utilizará un sistema de combate de Lockheed Martin Corp (LMT.N) y llevará torpedos pesados Mark 48 de fabricación estadounidense. Taiwán busca desplegar al menos dos de estos submarinos de desarrollo nacional para el 2027, y posiblemente equipar con misiles antibuque los modelos posteriores, según declaró el jefe del programa.

La incorporación de los nuevos submarinos no solo tiene como objetivos el refuerzo y modernización de las capacidades marítimas, sino que también, según analistas, se busca disuadir la presencia de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN), quien en los últimos meses ha realizado ejercitaciones en torno a la isla con diferentes medios tantos navales y aéreos. En ese sentido, Tsai Ing-wen dijo en la ceremonia que ROCS Narwhal desempeñará un papel importante en el fortalecimiento de las capacidades de “guerra asimétrica” de la Armada. Por otro lado, el Ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, declaró “Tener un nuevo submarino es una de esas estrategias. Para cualquiera que cuestione la estrategia submarina de Taiwán, yo sería un defensor a ultranza de que Taiwán adquiera submarinos porque eso es necesario para disuadir de que se produzca una guerra”.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de Taiwán.

Te puede interesar: MHI botó la séptima fragata furtiva clase Mogami de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.