En base a los trascendido por varios medios locales, las autoridades de la Armada de Taiwán ha firmado un contrato para la construcción de la primera fragata ligera de próxima generación en el próximo mes de junio.

En este sentido, el astillero Jong Shyn Shipbuilding Co. anunció el 1 de mayo que se habría logrado llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán para la construcción del prototipo de dos fragatas ligeras por un costo de USD 294 millones. Según la Armada, el plan de dos fragatas prototipos de 2.500 toneladas de desplazamiento incluye un diseño para misiones de defensa aérea y otra para guerra antisubmarina. En caso de que los buques pasen las primeras pruebas y revisión critica de diseño, se presupone que el astillero espera recibir un pedido de otras diez unidades más, ascendiendo el presupuesto a un total de USD 1.500 millones en los venideros años.

En la actualidad la Armada de Taiwán opera 22 fragatas: 10 de la clase Cheng Keung (8 basadas en la clase de la clase Oliver Hazard Perry construidas bajo licencia, más 2 transferidas por la US Navy), 6 de la clase Kang Ding (basadas en la case La Fayette francesa y construida por el entonces DCNS) y 6 de la clase Chun Yang (clase Knox adquiridas de segunda mano). En el año 2016, la armada tuvo la intención de remplazar tres clases de fragatas por una nueva nueva clase de fragata de misiles guiados de 4.500 toneladas de desplazamiento. Sin embargo, este plan se desechó en 2021 a favor de una fragata más ligera de 2.500 toneladas en su lugar.

El medio especializado Naval News explica que las 22 fragatas mencionadas anteriormente han sido clasificadas como “buques de primera clase“, con un desplazamiento que oscila entre las 3.600 y las 4.200 toneladas. Mientras que las nuevas fragatas ligeras de 2.500 toneladas se clasifican como “buques de segunda clase” buscando asumir en el futuro misiones diarias de patrulla que actualmente realizan los primeros.

Entonces, en esa misma línea, para reducir los costes, la Armada de Taiwán decidió adoptar un enfoque orientado a las funciones, dividiendo a la nueva clase de fragata ligera en dos subvariantes: la versión de defensa aérea y la versión antisubmarina. Con ello se busca la integración de todos estos sistemas y equipos de misión en una misma plataforma que puede adaptarse a los roles y misiones mencionados.

Ambas versiones tienen 101 metros de eslora, entre 12,3 y 12,6 metros de manga y entre 3,75 y 3,9 metros de calado. Según informes locales, la Armada taiwanesa seleccionó el CMS-330 de Lockheed Martin Canada como sistema de gestión de combate de los buques. Además, también están en proceso de introducir en el futuro los cañones STRALES de 76 mm de OTO Melera que emplean las municiones DART, que deberían formar parte del armamento principal de las fragatas.

Te puede interesar: Buques de combate de la Armada de China finalizaron su despliegue en el Pacífico Occidental

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.