En un contexto de tensión tras el resultado de las recientes elecciones presidenciales en Taiwán, en las últimas jornadas, medios aéreos y navales del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China realizaron una serie de ejercitaciones y patrullajes nocturnos alrededor de la isla. Así fue denunciado por el Ministerio de Defensa de Taipéi en sus redes sociales.

De acuerdo a un comunicado de prensa del gobierno taiwanés, el martes de la semana pasada se detectaron un total de veinticuatro (24) aeronaves de la Fuerza Aérea y cinco (5) buques de la Armada del Ejército Popular de China operaron en los alrededores de la isla. Según lo denunciado por las autoridades, once (11) medios cruzaron el conocido Estrecho de Taiwán. Posteriormente, el miércoles por la noche, fueron detectadas dieciocho (18) aeronaves, incluidos cazas Su-30MKK y Y-8. Estos últimos realizaron una patrulla conjunta con los buques. 

Desde el Ministerio de Defensa de Taiwán se explicó que los medios chinos cruzaron la línea media de la isla e ingresaron por el sector Norte, Centro y Suroeste de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) del estrecho de Taiwán. Por último, en el comunicado en redes subrayan que la prosperidad de la región del Estrecho de Taiwán es fundamental para el desarrollo y la estabilidad mundiales, y constituye un deber y una responsabilidad compartidos por todos los miembros de la región. 

Y-8

Pero, más allá de este hecho, la actividad llamó la atención, ya que se efectuó tan solo una semana después de las elecciones presidenciales que tuvo como ganador al candidato del Partido Demócrata Progresista (DPP), Lai Ching-te, que actualmente gobierna la isla. En respuesta a ello, un militar entrevistado por el Global Times, enfatizó que estos ejercicios se han realizado de manera habitual en los últimos años y que nada tendría que ver con el resultado de las elecciones. 

En sintonía con esto último, el EPL organizó en los últimos años tres grandes ejercicios en torno a la isla como respuesta a las actividades realizadas entre Estados  Unidos y Taiwán.  El primero fue en agosto de 2022 por la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi; el segundo fue en abril de 2023 debido a las “escalas” en EE.UU. de la presidente saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, y su reunión con el entonces presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Kevin McCarthy; y el tercero fue en agosto de 2023 también por la visita a tierras norteamericanas de Lai, que entonces era líder regional adjunto de la isla y candidato a las elecciones a líder regional del PDP en 2024.

Por último, China ha prometido diálogo sincero, pero no renunciará al uso de la fuerza y se reservará la alternativa de tomar todos los medios necesarios frente a las fuerzas extraregionales cómo Estados Unidos.

Te puede interesar: El Ejército Brasileño realiza el traslado fluvial de los vehículos destinados a fortalecer la presencia en la frontera con Venezuela y Guyana

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.