Alemania encargará el desarrollo de un nuevo sistema de defensa aérea móvil de corto alcance a un consorcio integrado por las corporaciones germanas Rheinmetall, Diehl y Hensoldt. Este nuevo sistema estaría destinado a sustituir a los vehículos de combate de defensa antiaérea Flakpanzer Gepard, los cuales fueron dados de baja y posteriormente transferidos a Ucrania.

El sistema de defensa antiaérea a desarrollarse, que involucró un acuerdo valuado en USD 1.400 millones, deberá ser capaz de alcanzar objetivos en distancias cortas (3 kilómetros) y muy cortas (por debajo de los 3 kilómetros). Se prevé que estará disponible entre los años 2026 y 2027.

El medio Reuters comunica que es probable que los componentes dedicados a la defensa a muy corto alcance estén basados en el sistema de torreta Skyranger 30 de Rheinmetall, mientras que el sistema de defensa antiaérea de misiles IRIS-T SLS de Diehl se encargaría de los objetivos cuya distancia sobrepase los 3 kilómetros. La integración de las diferentes sistemas dedicados a la defensa aérea de corto y muy corto alcance recaerá dentro de un mismo sistema que será una tarea de vital importancia para las empresas involucradas, y a esto se le añade el suministro de radares e integración por parte de Hensoldt.

Anteriormente, la defensa de corto alcance en Alemania se desarrollaba a partir de los vehículos de combate de defensa antiaérea Gepard, los cuales fueron retirados en 2010 y posteriormente trasladados a Ucrania en el marco de la guerra ruso-ucraniana. En junio de 2023, en medio de esfuerzos conjuntos entre Washington y Berlín para reforzar la defensa antiaérea de Ucrania, se pusieron a punto y se entregaron 34 Gepards a Kiev.

Para diciembre del año pasado, la cantidad de unidades del vehículo donadas a Ucrania ascendía a 52, y se complementaba con sus respectivos kits de apoyo logístico y un total de 116.362 cartuchos de munición antiaérea. Con esas transferencias la ayuda militar provista por Alemania al país que se enfrenta a Rusia ascendió a 5.970 millones de euros.

El Flakpanzer Gepard es un vehículo blindado autónomo antiaéreo originario de Alemania que cuenta con una plataforma basado en el chasis del tanque Leopard original, pero con un motor adicional. Se encuentra armado con dos cañones automáticos Oerlikon KDA de 35mm con una cadencia de tiro máxima de 750 disparos por minuto y, de igual manera, se encuentra dotado de visores ópticos, un radar de exploración y un sistema de protección ABQ.

Incluye imágenes de: Gunfire Museum Brasschaat Belgien.

Te puede interesar: La Armada de China confirmó el inicio de las pruebas de navegación de la primera de sus más modernas fragatas Tipo 054B

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.