Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos adquirirán 200 vehículos blindados 4×4 Otokar Cobra II a Turquía. El pedido fue anunciado el pasado 14 de diciembre por el fabricante turco y abarca un monto de USD 136 millones, incluyendo también piezas de repuesto, equipos de mantenimiento y servicios de formación. Esta previsto que las entregas comiencen a finales del presente año, y se completarán a lo largo de 2025. De las 200 unidades esperadas por Marruecos, 20 se destinarán a las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz marroquíes presentes en misiones de las Naciones Unidas.

El Vehículo Blindado Táctico de Ruedas 4×4 COBRA II destaca por su movilidad, protección balística y antiminas, una importante capacidad de carga útil y un mayor volumen interno. Por su modularidad, puede desplegarse en una gran variedad de misiones, incluidas las desarrolladas en espacios urbanos y en operaciones de mantenimiento de la paz. En cuanto a armamento, puede equiparse con ametralladoras de 12,7 mm, cañones de 20 mm y misiles antitanque. Su peso es de 14.500 kg, alcanza una velocidad máxima de 110 km/h y mantiene una autonomía de 700 km. Existe, también, una variante anfibia del vehículo.

El Cobra II es desarrollado por Otokar, y entró en servicio por primera vez en el año 1997. Dentro de sus capacidades, pueden destacarse: transporte de tropas (con espacio para una tripulación de dos personas y nueve soldados de infantería), vehículo antitanque, plataforma de reconocimiento, unidad de vigilancia terrestre, puesto de observación avanzado y ambulancia blindada. El vehículo es operado por Azerbaiyán, Bangladesh, Ecuador, Ghana, Costa de Marfil, Ruanda, Senegal, Turquía, Túnez y Ucrania.

Anteriormente, Marruecos también adquirió aviones no tripulados Bayraktar a Turquía, mostrando una colaboración mas estrecha entre ambos países en cuanto a defensa. Además, en noviembre del año pasado, Boeing inició la fabricación de 24 helicópteros de ataque AH-64E para la Real Fuerza Aérea del país africano, siendo otro ejemplo de compras recientes destinadas a fortalecer el estado de sus Fuerzas Armadas.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: Otokar.

Te puede interesar: Avanzan los trabajos de modernización del submarino balístico Le Vigilant de la Marina Nacional francesa

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Soy marroquí y lo que necesita el pueblo son fabricas para que trabaje la gente y no las armas
    Comprar armas no cambiará nada sino da más trabajo a otros países y más pobreza al pueblo

  2. No hay plata para comprar 24 F-16MLU con 40 años a sus espaldas (hay que pedir financiación y pagar en cómodas cuotas durante años) ¿y se van a comprar 600 de estos vehículos, y encima con la idea de montarlos localmente?.
    Soy de los que piensa que los milagros no existen.

    • Soñar es gratis. 3 submarinos brasileños usados, 400 de estos, 24 f16 segunda mano, 200 6×6, suma bien 1000 palitos en cuotas y salimos de esta pobreza. En 3 años 40 155mm autoprpulsados, 500 antitanques, 200 baja y media y son 1500 millón dolar baby. Reactivas las fábricas de.municiones y en el barrio te empiezan a mirar como volviste al juego. Dos mangos.

  3. Si quieres la paz prepárate para la guerra. Te gusta ser marroquí y libre? No tengas miedo de armarte. Yo quiero seguir siendo argentino y libre, espero que dejemos atrás este momento desarmado. Las guerras con Chile nunca se realizaron porque la carrera armamentística la perdían. La billetera mata galán siempre.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.