La Armada de los Estados Unidos (US Navy) planea recibir nuevos submarinos autónomos extragrandes Boeing Orca en el presente año. El rápido progreso en las pruebas de los vehículos enmarcados en el Proyecto Orca Extra Large Uncrewed Undersea Vehicle (XLUUV) hicieron factible esta posibilidad.

La rama naval de las Fuerzas Armadas de EE.UU. adquirió un total de 6 UUV Orca, siendo 5 de ellos prototipos y el restante una unidad de entrenamiento. La operación fue enmarcada en dos contratos con un valor de USD 281 millones, en conjunto. Está previsto que el primero de los prototipos, que se sabe ya está construido, se entregue a la Armada en los próximos meses y los restantes a finales de año.

Es importante mencionar la existencia de algunos contratiempos surgidos en la construcción relativos al uso de titanio en los cascos y la dificultad de trabajo que presenta el material para el proceso de fabricación. Sin embargo, ya el Escuadrón Uno de Vehículos Submarinos no Tripulados (UUVRON-1) se encuentra trabajando en el desarrollo de tácticas, técnicas y procedimientos para el Orca.

Durante el simposio nacional de la Surface Navy Association, Scot Searles, director del programa, declaró: “Le quedan entre 15 y 16 pruebas más. Por tanto, 16 periodos de prueba y cada uno tiene su propio camino”. De igual manera, ya se realizaron evaluaciones sobre los sistemas del submarino y sus capacidades autónomas; restaría llevar a cabo pruebas sobre sus sensores y capacidad para evitar obstáculos.

El Orca es un vehículo submarino no tripulado (UUV) extra grande de 26 metros de eslora. Mantiene un desplazamiento de unas 85 toneladas y utiliza un sistema de propulsión eléctrica diésel que le proporciona una autonomía de 6.000 millas náuticas. Destaca por una bahía de carga útil modular de 0,86 metros y una capacidad de 8 toneladas. Su velocidad máxima es de 8 nudos y sus capacidades se centran en vigilancia, combate sumergido, de superficie y electrónico, y barrido de minas.

A finales del año pasado, Boeing realizó la entrega del primer submarino extragrande Orca a la Armada Estadounidense, cuya adquisición surgió en el 2019 con un contrato de USD 43 millones para su construcción. Su importancia yace en la posibilidad de ser desplegado durante meses en terrenos operacionalmente disputados sin involucrar actividad humana.

Relacionado al Programa de Sistemas Marítimos no Tripulados, recientemente Austal botó al buque no tripulado autónomo clase Overlord “Vanguard, el primer vehículo de superficie no tripulado de este programa construido específicamente para operaciones autónomas. Su destino actual es la División de Embarcaciones no Tripuladas de Superficie UNO (USVDIV-1) de la Armada de Estados Unidos para finalizar el equipamiento y las pruebas de navegación, sistemas y aceptación.

Incluye imágenes de: Boeing y  US Navy program office

Te puede interesar: Un destructor de la Armada de la India brindó asistencia a un buque mercante atacado por drones y misiles Hutíes

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.