Habiendo cumplido con éxito las últimas pruebas de aceptación, Boeing confirmó la entrega del submarino autónomo Orca a la Armada de los Estados Unidos (US Navy). El hito en el desarrollo del nuevo vehículo submarino tuvo lugar el pasado 20 de diciembre, según pudo informar la empresa aeroespacial estadounidense.

A principios de la pasada década, Boeing, reconocida mundialmente como uno de los motores de la industria aeroespacial, inició el desarrollo de un nuevo vehículo submarino autónomo denominado como Orca. Para este fin se nutrió de pasadas experiencias con DARPA en los años ´70, al igual que, una vez avanzado el proyecto, de su asociación con la compañía naval Huntington Ingalls Industries.

Estos esfuerzos rindieron sus frutos cuando en el año 2019 la Armada de los Estados Unido ordenó la construcción del primer submarino autónomo extragrande ORCA por un monto de USD 43.000.000. Si bien a lo largo de su desarrollo diversos aspectos de su diseño se mantuvieron en gran reserva, las pruebas realizadas durante el pasado mes de julio permitieron ver nuevos detalles.

Desde los mandos militares y de la empresa destacan que el vehículo autónomo está destinado a convertirse en un valioso activo para ser desplegado durante meses de forma autónoma en terrenos de operaciones disputados, con casi nula intervención de operadores humanos.

Con motivo de la entrega, luego de finalizar las pruebas de aceptación, desde Boeing expresaron que: “Esta es la culminación de más de una década de trabajo pionero, desarrollando un vehículo submarino de largo alcance y totalmente autónomo con una gran capacidad de carga útil que puede operar de forma completamente independiente de un vehículo anfitrión”, expresó Ann Stevens, vicepresidenta de Sistemas Marítimos y de Inteligencia de Boeing. “He tenido el gran placer de presenciar a nuestro equipo dar vida a esta capacidad única en su tipo y estoy orgulloso de su innovación, perseverancia y compromiso inquebrantable que ha dado como resultado el UUV más avanzado y capaz del mundo. Con la asociación de la Marina, esperamos continuar entregando este vehículo revolucionario a la flota”.

*Fotografías: Boeing.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Una buena opción para que España profundice en este tema, aunque ya tenemos submarinos en drones así como para cualquier plataforma su dron, que deben estar interactuando al unísono ,espero que el trophy esté presente en las plataformas. Sobre todo en las tropas destacadas en otros países, las cuales deben y tienen que tener lo último en todo lo referente en material, así como logística.
    Como siempre digo tenemos las empresas, los medios y los profesionales adecuados para hacer proyectos propios y tecnológicamente avanzados.
    Poco a poco sin prisa pero sin pausa.
    Debemos y tenemos que fabricar todo el material que precisemos en este país de calidad y tecnológicamente avanzado.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.