El pasado 11 de enero fue botado el nuevo buque de superficie no tripulado autónomo Overlord Vanguard (OUSV3) desde los astilleros de Austal USA en Mobile, Alabama. Esta embarcación destaca por ser el primer vehículo de superficie no tripulado (USV) perteneciente al programa de grandes buques de superficie sin tripulación LUSV (que incluye embarcaciones de entre 60 y poca más de 90 metros de eslora) de la Armada de Estados Unidos construido específicamente para operaciones autónomas, y está siendo desarrollado conjuntamente entre Austal USA y L3Harris.

El Overlord Vanguard será destinado a la División de Embarcaciones no Tripuladas de Superficie UNO (USVDIV-1) de la Armada de Estados Unidos una vez finalizados el equipamiento y las pruebas de navegación, sistemas y aceptación. Allí, luego de haberse trasladado de forma autónoma hasta las instalaciones de San Diego, se unirá a sus buques gemelos, el OUSV2 Ranger y el OUSV4 Mariner.

Ante este hecho, el Capitán Scot Searles, director de la oficina del programa de Sistemas Marítimos no Tripulados (PMS 406), declaró: “Estamos encantados de ver los progresos que los equipos de L3Harris y Austal están realizando en la construcción del Vanguard (…) Diseñado y construido como un USV desde el principio, el Vanguard aportará nuevas capacidades incorporadas que nuestros anteriores OUSV no poseían”.

El Programa Overlord es de gran importancia para la experimentación de la armada estadounidense con USV y en acumulación de experiencia operacional en el uso de estos buques autónomos en operaciones a nivel flota. Gracias a los conocimientos adquiridos, se perfeccionan los requisitos para el futuro programa de grandes USV. En la primera fase de este proyecto se llevó a cabo la conversión de dos buques comerciales de aprovisionamiento rápido para la producción del OUSV1 Ranger y el OUSV2 Nomad; en la segunda fase, se construyeron el OUSV4 Mariner y el señalado OUSV3 Vanguard.

En septiembre de 2023, la Armada de Estados Unidos desplegó por primera vez a los USV Ranger y Mariner en Japón, en el marco de una visita programada por el Problema de Batalla Integrado (IBP) 23.2, el cual representa el tercer ejercicio de capacidades no tripuladas en múltiples dominios dentro del Plan de Experimentación de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos.

La División USV 1 es la organización responsable de la experimentación y el desarrollo táctico de los USV. Esta unidad cuenta también con otros dos USV desarrollados de forma separada del programa Overlord, cuyas denominaciones son Sea Hunter y Seahawk.

Incluye imágenes de: Austal USA y MC1 Tyler Fraser/US Navy

Te puede interesar: Lockheed Martin avanza en la fabricación de los primeros cazas F-16 Block 70 de la Fuerza Aérea de Bulgaria

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.