Zona militar tuvo el privilegio de realizar una entrevista con César Castro de Armor International, encargado de publicidad, promoción y medios de la compañía, que fabrica el vehículo blindado 4×4 Hunter actualmente en uso con el Ejército Nacional Colombiano, la Policía Nacional y el Ejército de Surinam, en todas las instituciones en pequeños números. El objetivo de esta entrevista es conocer de primera mano el desarrollo de modificaciones y actual estado de operación de este MRAP, desde informaciones ofrecidas directamente por el fabricante, y sin caer en especulaciones ni errores, buscando veracidad para nuestros lectores.

Se trata de un vehículo táctico de transporte de personal con capacidad para 12 ocupantes, aunque, por lo general, transporta 10 efectivos, más un tripulante y un artillero. Es un vehículo táctico multipropósito 4×4 con chasis International, ya que Navistar Defense es aliado estratégico para Latinoamérica de la compañía Armor, con autorización para utilizar el chasis para montar el diseño del Hunter TR 12, de fabricación y diseño colombiano, específicamente elaborado en la ciudad de Bogotá, que tiene como objetivo dar una solución al transporte de personal de manera segura en sitios alejados de la geografía colombiana.

ZM: ¿Cómo se llegó a la asociación estratégica con Navistar Defense?

Navistar buscó una empresa confiable, que estuviese bien consolidada, que tuviera un gran recorrido y gran experiencia en el tema de fabricación de sistemas de blindaje en todo tipo de vehículos. Armor International, ya había avanzado por sí sola en el desarrollo del Hunter TR 12 utilizando otras plataformas y ellos se fijaron en el éxito de este modelo y se asociaron a Armor, buscando alguien que pudiera facilitarle al Ejército y a las Fuerzas Armadas de Colombia y Latinoamérica un vehículo táctico con las altas especificaciones, pero a un costo muchísimo menor.

ZM Hablando de costos, ¿Cuál es el costo de un vehículo nuevo para una Fuerza Armada en dólares?

El vehículo es asombrosamente económico, por ser fabricado en Colombia, lo encontramos desde los 350000 dólares y puede ir aumentando, dependiendo de los accesorios que le quieran colocar, porque al ser un vehículo versátil se le pueden instalar diferentes accesorios o dispositivos, se pueden adquirir distintas configuraciones, lo que implica un cambio en el precio.”

ZM ¿Qué nivel de blindaje tiene el vehículo de acuerdo con las normas Stanag Otan?

Este vehículo que tenemos acá es Stanag dos, es un vehículo que protege contra minas y explosivos con su blindaje de piso en V, blindaje contra armas largas como 7,62 y 5,56

ZM ¿Que otras versiones aparte de la de transporte de personal, ofrece Armor Internacional al mercado?

Hay más o menos 30 variantes, desde esta base se puede utilizar para diferentes tipos de vehículos, para el tipo logístico, ambulancia, puesto de mando etc, también si lo quieren utilizar para acondicionarle dispositivos, como armas o sistemas de comunicación. En el caso del transporte de personal, se puede adaptar para más o para menos personal o mixto. Hay muchas variantes que se tienen contempladas para ofrecer una solución a los diferentes tipos de Fuerzas de acuerdo con sus necesidades.

ZM ¿A nivel de mercado internacional sé que el vehículo ya fue vendido al extranjero podría comentar algo de esa venta?

Si, una de las primeras unidades se vendió a Surinam, es un vehículo que está en operación bajo otro tipo de condiciones con el Ejército de ese país. Pero se ha ofrecido en otros países que están en proceso de adquisición, pero estos procesos son bastante largos en este tipo de negociaciones.

ZM Conozco que el vehículo se ha enfrentado ya a situaciones de combate real. ¿Cuál ha sido la actuación del Hunter en dichas situaciones?

Si, el vehículo ya ha sido afectado en varias partes del país, nos han comentado que el vehículo tiene un comportamiento excelente, en cuanto a que ha resistido los ataques cumpliendo con lo que ha prometido, protege contra armas largas, ha sido afectado con fuego de munición de largo alcance, con mortero, con granadas y también le han hecho atentados con otro tipo de munición mucho más poderosa, siendo su comportamiento excelente, gracias a Dios, al día de hoy de más de 13 o 14 años en operaciones no ha sido volcado y no ha tenido ninguna víctima fatal, ni aún heridos que lamentar, en todas las operaciones que ha tenido, desde la primera versión.

ZM ¿Desde la primera versión cuántos mejoramientos ha tenido o cuántas versiones ha tenido el Hunter TR 12 para llegar a la versión ofrecida en 2023?

El vehículo desde un principio a la versión de hoy no ha cambiado casi en nada, los mejoramientos tecnológicos han sido mejoramientos tecnológicos en cuanto al chasis y en la electrónica. En el blindaje, la estructura, el diseño, espacios y las especificaciones de distribución de la tropa son muy parecidos porque desde un principio se pensó para la Fuerza Pública acá en Colombia. Los cambios son cosas menores como adición de accesorios. Lo que ha evolucionado impresionantemente es la electrónica, el chasis que fue cambiado al International y se incluyó una tecnología de telemetría que lo lleva a que las fuerzas tengan un control absoluto sobre el vehículo.

ZM ¿Cuántos equipos están funcionando en las distintas fuerzas actualmente y quien los adquirió?

Desde un principio no fueron vendidos a la Policía o al Ejército, sino que fueron adquiridos y donados por Ecopetrol, la gobernación del Meta y el Instituto Nacional de Vías, en este momento se encuentran operativos dos en la Policía y seis en el Ejército.”

ZM Se ha mencionado que para el año 2023 se han adquirido otros cuatro vehículos TR 12 ¿Esa versión es cierta?

Si, está en proceso de adquisición cuatro unidades.

Nota del autor: Sobre esta pregunta y tras revisar en profundidad la página de contratación estatal, este autor no pudo encontrar ningún proceso abierto a la fecha, aunque se pueden estar en negociaciones previas para la compra.

ZM Me gustaría preguntarle por otro producto de casa Hunter y es el Hunter XL del cual el Ejército Nacional cuenta con una unidad en el batallón de fuerzas especiales. Me puede brindar una breve descripción del vehículo.

El Hunter XL utiliza el mismo diseño del Hunter TR 12, en cuanto a la construcción del casco, con la diferencia que es para más personal, más tripulación hasta 16 personas aproximadamente e incrementa su nivel de protección contra munición AP, utiliza un motor y chasis International, chasis militar, que es mucho más complejo, parecido al utilizado por la Armada de la República de Colombia en sus camiones de trasporte.

Agradeciendo la atención prestada por Armor International, podemos extraer algunas conclusiones sobre la situación pasada, actual y futura de este importante desarrollo nacional, en primer término que los oficiales de las Fuerzas Armadas en el pasado no han brindado ningún apoyo a la industria nacional, prefiriendo la compra de vehículos mucho más costosos qué aunque mejores en características fueron un gasto innecesario como los LAV III adquiridos en 2013, y que de no ser por el apoyo de otras instituciones del estado el Hunter hubiera llegado a un fracaso. Otra conclusión es que los mandos aun no son conscientes de la utilidad y beneficio de proteger las tropas, mientras nuestros soldados y policías siguen muriendo en las carreteras de Colombia, volviendo nuevamente a adquirir vehículos con valor unitario de 5,6 millones de dólares, valor con el cual se podrían adquirir hasta 16 Hunter, protegiendo con ello a 192 hombres, que ahora arriesgan sus vidas por el capricho y ceguera de oficiales que hacen las compras en camionetas blindadas.

Todos los especialistas y miembros de las FFMM que se han servido del vehículo defienden sus características, algunos le deben la vida, sus capacidades para el conflicto que vive Colombia está más que claro, son Combat Tested, su blindaje resiste explosiones y fusilería usados por lo grupos criminales, quienes son los que atentan contra nuestros uniformados.

Ojalá alguno de los oficiales que toman las decisiones sobre las adquisiciones de material para las Fuerzas Militares tenga la capacidad y la decisión de adquirir lo necesario para que nuestros soldados no mueran inútilmente en las carreteras de Colombia.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.