Según lo confirmado por el Ministerio de Defensa de Japón, en el día de ayer se supo que el país acordó finalmente la compra a Estados Unidos de nuevos misiles crucero RGM-109E Tomahawk Block IV y Block V para la Fuerza Marítima de Autodefensa. El acuerdo se da luego de haber concluido con una Carta de Oferta y Aceptación (LOA) con el gobierno estadounidense en virtud en el marco del Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS). 

La firma para la adquisición de los misiles de crucero tiene un costo total de USD 1.700 millones comprendiendo la incorporación 400 Tomahawk y equipos relacionados. En ese sentido, el paquete autorizado por el Departamento de Estado durante el pasado mes de noviembre se compuso de doscientos misiles (200) RGM-109E Tomahawk Block IV y otros doscientos (200) de la variante Block V. El pago se realizará a lo largo de un periodo de tres años a partir del 2025, donde Japón planea recibir las últimas tandas de estos misiles entre los años 2026 y 2027.

La compra de los misiles es parte de los nuevos lineamientos de defensa y el abandono de la postura pacifista de Japón. Esto es debido a que en los últimos años el gobierno nipón ha observado cómo en la región las acciones de determinados Estados, cómo la República Popular China y Corea del Norte, se convirtieron en potenciales amenazas a su seguridad nacional. En ese sentido, el comunicado de la cartera de defensa japonesa argumenta que la adquisición se da a fines de disuadir y vencer a las fuerzas enemigas que puedan poner en peligro al país. 

Según lo indicado por la compañía fabricante, la serie de misiles de crucero Tomahawk Block V se divide en:

  • Tomahawk Block V: versión modernizada con sistemas de navegación y comunicación amplificados
  • Tomahawk Block Va: versión modernizada con la capacidad de ataque de objetivos en movimiento en el mar
  • Tomahawk Block Vb: versión modernizada con ojiva multiefectos capaz de interceptar objetivos terrestres más diversos.

Te puede interesar: Cursos de Seguridad y Defensa 2024: Apertura de Inscripciones

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.