El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de cuatrocientos (400) misiles de crucero de largo alcance RGM-109E Tomahawk para las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Así se desprende de la más reciente comunicación oficial del Departamento de Estado notificando al Congreso estadounidense la realización de esta operación a través del programa FMS.

Como viene siendo reportado desde las últimas semanas y meses, el gobierno Japón manifestado en reiteradas oportunidades su voluntad de incrementar sus capacidades criticas de las Fuerzas de Autodefensa a fin de contrarrestar y disuadir al Ejército Popular de Liberación (EPL) de China. Entre estas capacidades se encuentra la incorporación de nuevos misiles de crucero de largo alcance Tomahawk para la Fuerza Marítima de Autodefensa.

Tal y como fuera anunciado, las intenciones del gobierno de Japón se basan en la adquisición de hasta 400 nuevos misiles Tomahawk a los Estados Unidos. Si bien el plan original era incorporarlos para el año 2026, tanto el gobierno estadounidense como el nipón acordaron acortar dichos plazos adelantándolos para el año 2025. La autorización del Departamento de Estado se produce a más de un mes de la visita oficial a EE.UU. del Ministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara.

En base a lo que se desprende de la autorización emitida por la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (DSCA), el gobierno de Japón solicitó al de Estados Unidos la compra de 400 misiles de crucero de largo alcance Tomahawk. El paquete autorizado en la jornada de ayer, 17 de noviembre, establece la posible venta de un paquete compuesto por doscientos misiles (200) RGM-109E Tomahawk Block IV y otros doscientos (200) de la variante Block V. El paquete, con equipos y documentación complementaria, conteiners, entrenamiento, alcanza los USD 2.350 millones, teniendo a la empresa Raytheon como principal proveedor.

A tomahawk missile launches off the aft vertical launching system aboard the guided-missile destroyer USS Sterett. Sterett is conducting a weeklong training exercise to test its tactical weapons systems in preparation for its upcoming deployment.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Japón para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar un misil tierra-tierra convencional de largo alcance con un alcance significativo que puede neutralizar amenazas crecientes”, indicó el Departamento de Estado en su comunicado oficial. Añadiendo que: “Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado importante que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en la región del Indo-Pacífico”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Armada de Suecia equipará a sus corbetas Visby modernizadas con misiles antiaéreos MBDA CAMM

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.