El ex asesor de seguridad nacional John Bolton dijo que Estados Unidos debería cancelar los ejercicios militares con Corea del Sur y celebrar audiencias para determinar la preparación de las tropas estadounidenses en la península coreana luego de las declaraciones de Kim Jong Un de que ya no tiene que acatar la prohibición de probar armas nucleares.

“¿Cómo responder a los comentarios amenazantes de Año Nuevo de Kim Jong Un? Estados Unidos debería reanudar por completo todos los ejercicios militares cancelados o reducidos en Corea del Sur”, escribió Bolton en Twitter el miércoles, quien ha sido muy crítico con el manejo del presidente Trump de las ambiciones nucleares de Kim.

“Realice audiencias en el Congreso sobre si las tropas estadounidenses están realmente listas para pelear esta noche”, agregó, refiriéndose al lema del ejército estadounidense en Corea del Sur.

Kim, hablando en una reunión del Partido de los Trabajadores, dijo que Corea del Norte ya no está obligada por una prohibición autoimpuesta de probar misiles balísticos intercontinentales y anunció que su régimen revelará una “nueva arma estratégica” pronto.

Asimismo, acusó a Estados Unidos de hacer “demandas similares a las de los gángsters” y de llevar a cabo una “política hostil” al continuar participando en operaciones conjuntas con el ejército de Corea del Sur.

Trump, hablando el martes por la noche en su resort Mar-a-Lago en Florida, dijo que cree que Kim cumplirá con el acuerdo que los dos líderes firmaron durante la cumbre de junio de 2018 en Singapur que estipula que no probará más armas.

“Pero sí firmó un contrato. Sí firmó un acuerdo, hablando de desnuclearización. Y eso fue firmado. Oración número uno: desnuclearización. Eso se hizo en Singapur. Y creo que es un hombre de palabra. Así que vamos a averiguarlo, pero creo que es un hombre de palabra”, dijo Trump a los periodistas antes de asistir a la celebración de la víspera de Año Nuevo.

Pyongyang no ha probado un misil de largo alcance ni ha llevado a cabo una prueba nuclear en más de dos años, a pesar de que continuó lanzando cohetes de corto alcance.

Sin embargo, recientemente, Corea del Norte advirtió a Estados Unidos que entregaría un “regalo de Navidad”.

Bolton, en una entrevista con Axios el mes pasado, criticó la política de Trump sobre Corea del Norte como “más retórica” que real. “Ya llevamos casi tres años en la administración sin un progreso visible para lograr que Corea del Norte tome la decisión estratégica de dejar de perseguir armas nucleares”, dijo.

Bolton dejó la Casa Blanca en septiembre después de chocar con Trump por sus decisiones de política exterior en Corea del Norte, Irán y Afganistán.

Tal vez te pueda interesar: Un avión de reconocimiento estadounidense vuela sobre la península de Corea antes del discurso de Fin de Año de Kim Jong-un

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.