Con el objetivo de efectuar una nueva operación de vigilancia y control de los espacios marítimos en nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE), el patrullero ARA Contralmirante Cordero (P-54) de la Armada Argentina zarpó desde la Base Naval Mar del Plata, ubicada en la Provincia de Buenos Aires.

La orden de zarpada del patrullero fue dada por el Ministro de Defensa Luis Petri acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac, el subjefe, contralmirante Marcelo Dalle Nogare, el jefe de la Armada, contralmirante Carlos Allievi y el comandante Conjunto Marítimo, capitán de navío Rodolfo Berazay Martínez. Tras acompañar la salida del buque de la BNMP, el Ministro de Defensa retornó a tierra a bordo de una de las embarcaciones auxiliares del ARA Cordero.

Esta operación se desarrollará bajo la orbita del Comando Conjunto Marítimo, el cual opera en el seno del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas y con infraestructura preexistente de la Armada Argentina. Su función primordial es la de oficiar como instancia central para la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales nacionales, velando como núcleo primordial de las alertas estratégicas nacionales en las jurisdicciones navales. 

En la presente edición del ejercicio “Grifón” fue desplegado el patrullero el ARA “Contraalmirante Cordero”, unidad con asiento en la Base Naval Mar del Plata. Se trata del último patrullero clase OPV 90 que la Armada Argentina incorporó en los últimos años. Junto al ARA Piedrabuena y ARA Almirante Storni, son los buques de la clase que fueron construidos bajo requerimientos de la Armada Argentina por el astillero francés Naval Group. El cuarto buque es el ARA Bouchard, patrullero adquirido de segunda mano y el primero en entrar en servicio.

Características generales

  • Desplazamiento: 1.650 toneladas
  • Dimensiones: Eslora 87 metros – Manga: 13,6 metros – Calado: 4,2 metros
  • Propulsión: 2 motores diésel de propulsión, 2 líneas de eje Schottel con hélice de paso controlable y sistema de control Noristar, 2 generadores principales, 2 de generadores de cola y 1 de emergencia, 2 aletas estabilizadoras no retráctiles.
  • Velocidad: 20 nudos
  • Autonomía: 7.000 millas náuticas a 12 nudos
  • Tripulación: 40 tripulantes (capacidad adicional para embarcar 19 personas)
  • Armamento: 1 cañon Marlin WS calibre 30 milímetros. 2 ametralladoras de 12,7mm

*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa.

Tal vez te interese: El rompehielos ARA Almirante Irízar de la Armada Argentina completó el reabastecimiento de las Bases antárticas Carlini y Petrel

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Una verguenza para nuestras FFAA que enviaran en el proyecto de ley eliminar la zona de exclusion maritima, no pueden odiar tanto nuestra soberania.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.