Tras el inicio de la guerra en Ucrania se han generado muchos inconvenientes para el sostenimiento y mantenimiento de equipos de origen ruso que están adscritos a distintas fuerzas armadas del mundo, ya sea por logística, dificultad en el trasporte o imposibilidad de pago. Este hecho no es ajeno a los ejércitos, fuerzas aéreas y armadas de Latinoamérica.

Tal vez el caso más complicado es el de los helicópteros de trasporte de la familia Mil que operan debido a sus especiales capacidades desde el Rio Grande hasta la Patagonia. Ante este inconveniente la pronta industria de Estados Unidos viene ofreciendo un reemplazo para trasporte de carga mediana y pesada con el interés de copar el mercado que actualmente detentan los Mi-8, Mi-17 y Mi-171. Recordemos que dependiendo del modelo las capacidades de esta serie de aeronaves rusas incluyen una velocidad 215 kilómetros por hora, un alcance 580 kilómetros. Como una capacidad de trasporte de 36 efectivos totalmente equipados o 12 camillas en evacuación de emergencia, 4000 kilogramos de carga interna y en algunos casos como los adscritos a la fuerza aérea del Perú una carga bélica de hasta 1500 kilogramos.    

Según estimaciones, las principales fuerzas militares que operan estos aparatos son Cuba con 10 Mi-8, Nicaragua con 10 Mi-17 V5 y 4 Mi-8 V1, México con 20 Mi-171, Venezuela 13 Mi-17V5 de 20 adquiridos, Colombia 20 Unidades en el comando de Aviación del Ejército, Perú 31 Mi-171sh; 22 Mi-17 1V y 4 Mi-8 TMV1; Argentina con 2 Mi-171E; y Ecuador 11 Mi-17 y 2 Mi-171, siendo todas esta aeronaves utilizadas de forma continua para atención de desastres, trasporte de tropa e incluso apoyo en combate contra incendios.

Así la empresa Columbia Helicopters de los Estados Unidos trae una propuesta muy innovadora para transporte de carga tanto civil como militar que viene siendo ofrecida para el mercado Latinoamericano en este campo de la aviación, teniendo cuatro tipos de helicópteros, que ha operado por más de 60 años a nivel mundial. Teniendo varias aeronaves operando en distintas partes del mundo, tanto por clientes militares como civiles ayudando a varios países con programas contra incendios, en trasporte de carga, movilización de tropas y en misiones forestales siendo brindado una capacidad multitarea.

Estos helicópteros han operado en Afganistán por más de 9 años por lo que dentro de las ventajas que se entregan está la de volar a grandes alturas, factor tan necesario para nuestros países que tienen necesidades especiales debido a las cumbres de la cordillera de los Andes, lo que llevo en un inicio a la adopción de helicópteros de origen Ruso. Del mismo modo la otra gran ventaja es que tienen una capacidad de carga muy parecida a la ofrecida por la familia Mil, con mejoras en cuanto a logística, que como se explicó anteriormente se han perdido debido a la situación geopolítica que actualmente complica el mantenimiento de material ruso.       

Existen cuatro modelos de helicópteros con denominación civil como el Modelo 107-II Vertol, equivalente militar CH-46E, y el Modelo 234 Chinook, equivalente CH-47 Hellcat y como nuevo modelo se está fabricando el 234 107-3, por lo que Columbia Helicopters está en continuo desarrollo y capacidad de enfrentar los retos que se puedan presentar para el mediano plazo en las empresas y entidades que necesiten las capacidades descritas.

Por lo anterior, Zona Militar a través de su corresponsal en Colombia ha logrado obtener en exclusiva una entrevista con Douglas Dawson, jefe de ventas internacionales para Latinoamérica de Columbia Helicopters, considerando la importancia que tiene para la comunidad interesada en temas militares, el sostenimiento de una fuerza de trasporte heliportada en nuestro continente. La entrevista será presentada en una segunda parte de esta nota para los lectores de Zona Militar.    

*Fotografías: Columbia Helicopters.  

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina continúa evaluando la adquisición de helicópteros CH-46 Sea Knight

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

4 COMENTARIOS

  1. Marcelo R. Primero serian modelos civilizados… luego hay que ver que modelo de CH-47 es de base. porque Argentina buscaba CH-47D de los cuales no hay nada disponible.. asi que es muy probable que esta empresa trabaje con modelos mas viejos como el CH-47A que si hay en el AMARC y son de las primeras versiones incluso mas antiguos que los CH-47C que supo tener Argentina .

  2. Hola compañeros ya envié la entrevista con el director, en ella se puede conocer algunos aspectos de las preguntas que surgen, se publica mañana o pasado en Exclusiva

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.