Como se anunció anteriormente, Zona Militar ha logrado obtener en exclusiva una entrevista con Douglas Dawson, jefe de ventas internacionales para Latinoamérica de Columbia Helicopters, cuyas implicaciones y alcances para las Fuerzas Armadas de la región que fueron descritas en la primera parte de este artículo, que presta vital relevancia para toda la comunidad de la aviación de nuestro continente,

Precisamente esta mañana la cadena de Radio La W, se informó sobre la “preocupación por parte de los mandos del Ejército Nacional en el área de aviación por el mantenimiento de los helicópteros Mi-17 y aviones Antonov”, tras la nota periodística y en declaraciones el ministro de defensa de Colombia, Iván Velázquez, informo que de la Flota de 22 Helicópteros Mil, cinco se encuentran en tierra por motivos de mantenimiento o en estado de conservación, y que dicha situación no afecta la operatividad de la Aviación del Ejército de Colombia, debido a la utilización de otras aeronaves dentro de la Flota.

Así esta revista presenta la entrevista con el único objetivo de brindar información de una posible alternativa para nuestros países.

ZM: ¿Qué ventajas que pueden ofrecer sus helicópteros frente al relieve de América, en especial la necesidad de utilización a grandes alturas y que nos puede informar a este respecto?

Nosotros, una cosa buena de Columbia Helicopters, es que hemos operado en Afganistán mediante un contrato con el gobierno de los Estados Unidos, por nueve años, con helicópteros 107 y 234, por lo que estamos acostumbrados a operar a una altura parecida a toda Latinoamérica, como en las cordilleras de Argentina, Ecuador y Colombia, hablando de alturas de 5000 metros, igual al del Mi17. Una cosa buena de nuestro 46 Eco y del 234 107 47 Delta es que le precio de operación que es más económico del helicóptero ruso, y como somos fabricantes tenemos todo el soporte de cola a nariz incluyendo el entrenamiento y la logística para la operación”.

ZM: ¿Bajo qué modalidades se pueden ofrecer sus servicios y sus aeronaves ya sea compra o contratos de prestación tanto a Gobiernos como a empresas civiles?

Al ser una fábrica podemos ofrecer todo lo necesario para soportar estos helicópteros, y ahora hay tres partes en nuestro negocio, hay parte de servicio para ser contratos a nivel mundial con nuestros pilotos, técnicos y aeronaves; igual hay un MLO a través del cual se ofrece arreglar todos los repuestos y todas las partes de los helicópteros; y ahora estamos dedicando más el tiempo para soportar y vender Helicópteros, por que antes no se vendían tantos aparatos y solo soportábamos el trabajo con nuestra propia flota, ahora estamos creciendo en el área de ventas trabajando de la mano con el Gobierno de Estados Unidos, lo que abre grandes oportunidades porque este país siempre tiene helicópteros de nuestro tipo en exceso, nosotros tenemos más de 30 en nuestro modelo 107 en almacén y el gobierno de EEUU tiene casi 80 46 Eco en sus almacenes, por lo que podemos ofrecer un buen producto para las Fuerzas Militares latinas

ZM: ¿Cuál sería el costo de una aeronave y el servicio completo que incluya mantenimiento, partes y entrenamiento, entendido que es muy relativo?

Depende del tipo de reparaciones que el cliente desea o el tiempo, si es por año, por ejemplo una cosa buena del 46 Eco es que el precio de operación por hora es de USD 2200, contra USD 3100 del MI17 lo que implica un 60 % en costo comparativo. El precio de venta depende de muchos aspectos por que se pueden vender como están en este momento o se ofrecen con la opción de poner un cabina digital, por lo general de 5 a 8 millones de dólares para un 46 Eco con cabina nueva”.

***Vale aclarar en este punto que se refiere a Helicópteros usados y su proceso de mantenimiento.

ZM: ¿Cómo por todos es conocido, se viene buscando un reemplazo de los Mi-17, se ha mostrado algún interés o negociación con Gobiernos u Oficiales de las FF.MM en Latinoamérica?

Si, en este momento no puedo mencionar el país en específico, paro ya tenemos una carta de intención de un país, ahora viene el proceso ante el gobierno de Estados Unidos para procesar la solicitud. Una cosa buena de nosotros, es que en mi caso soy ex militar, soy jubilado y mi experiencia es trabajar en el mundo para el cumplimento de procesos, ósea que puedo ayudar a navegar los proceso, requisitos y formulación de proyectos para adquisición ante el gobierno de EE.UU.”

*Agradeciendo la atención dada, por el señor Dawson y su compañía Columbia Helicopters, que ofrece una clara alternativa para la aviación latinoamericana.

Tal vez te interese Model 234 Chinook y Vertol 107-II: la propuesta de Columbia Helicopters para reemplazar a los helicópteros rusos de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

4 COMENTARIOS

  1. Son helicópteros viejos, excedentes de las FFAA de EEUU y puestos a “0 horas” ,cuando dice fábrica se refiere a que tienen permiso para producir piezas para la versión civil, por qué compraron el certificado de tipo de esa versión, como lo hizo Carson helicópters para los Sea King de la aviación naval.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.