Durante la jornada de ayer, 14 de enero, las redes sociales comenzaron a reportar el posible derribo de un avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) Beriev A-50 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas sobre el Mar de Azov. Si bien no se cuentan con mayores detalles, horas después de viralizado el posible hecho, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha anunciado el derribo de esta aeronave.

El A-50 desarrollado y fabricado por la empresa Beriev (designación OTAN: Mainstay), es la principal plataforma de alerta temprana y control aerotransportado de las Fuerzas Aeroespaciales rusas. Ingreso al servicio a mediados de los años ´80 con la aviación soviética, siendo debidamente actualizado a lo largo de las décadas para mantener vigentes sus capacidades. Al día de la fecha la versión más moderna de la aeronave es el A-50U.

A finales del pasado mes de noviembre, el Ministerio de Defensa del Reino Unido habia confirmado en uno de sus reportes diarios del conflicto la presencia de los A-50U en el Teatro de Operaciones. Según lo indicado por la cartera de defensa británica en dicha ocasión, los aviones AEW&C se encontraban cumpliendo misiones de identificación de objetivos sobre Ucrania para apoyar a los sistemas de defensa aérea de largo alcance S-400 Triumf (designación OTAN: SA-21 Growler); además de las normales tareas de control aéreo y coordinación de las operaciones realizadas por cazas y bombarderos de los Fuerzas Aeroespaciales, comprendiendo desde patrullas aéreas de combate, apoyo terrestres y ataque.

Si bien a este momento se cuenta con escasa información, la aeronave, de la cual no se ha podido determinar matricula, como otras señas de identificación, se encontraba realizado una serie de orbitas en el Mar de Azov al momento de su anunciado derribo. Además, si bien no fue mencionado en la reciente publicación del Ministerio de Defensa Ucraniano, fuentes abiertas de información (OSINT) también reportaron que un avión Il-22PP (versión de guerra electrónica basada en el Il-18) fue atacado, pero logrando regresas con daños a su base de asiento. No determinando si, al igual que el A-50 derribado, fue atacado por medios de las fuerzas militares ucranianas o por el accionar de fuego amigo.

Al momento, a pesar del anuncio de la cartera de defensa ucrania, ni desde el Ministerio de Defensa de Rusia, ni medios locales del país, han emitido un comunicado al respecto. La única información que se viene reportando desde la Federación Rusa proviene de diversos canales de Telegram empleados con fines de divulgación que dan cuenta del hecho ocurrido en la jornada de ayer sobre el Mar de Azov.

*Noticia en desarrollo.

*Fotografías empleada a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.